A seis días de un temporal que anegó varias zonas de la ciudad, otra tormenta se abatió sobre Santa Fe esta madrugada y ha dejado paralizada a la ciudad.
Temporal en Santa Fe: Llovieron 60 milímetros y la ciudad está paralizada
La Municipalidad informó que, a excepción de los servicios de emergencia, suspendió todas las actividades públicas y privadas durante la mañana. También decidió suspender la prestación del servicio de transporte público. Se recomienda especialmente no circular.
Lluvia caída
Desde las 4 se han registrado 55 milímetros en promedio en toda la ciudad, con una intensidad de hasta 90 mm por hora. El detalle en las diferentes zonas es el siguiente: 49.25 mm Hospital de Niños; 57 mm en el Palacio Municipal; 50 mm en Alto Verde, y 69,75 mm en el CIC de Facundo Zuviría.
Control del sistema de bombeo y reservorios
Se realiza una supervisión permanente del estado de todas las estaciones de bombeo de la ciudad y una evaluación del funcionamiento del sistema, sin que se hayan reportado inconvenientes. Se han dispuesto cuadrillas municipales para la limpieza de bocas de tormenta o desagües, y la atención de los problemas detectados en los lugares que habitualmente presentan dificultades.
Atención de solicitudes
Cuadrillas de trabajadores municipales se encuentran en la calle dando respuesta a los reclamos ingresados a través de la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000). Hasta el momento se registraron 31reclamos, por anegamiento temporal de calle, reposición de tapas de boca de tormenta y limpieza o desobstrucción de desagües.
Control de Tránsito
Se recomienda a la población especialmente no circular. Además, inspectores municipales han procedido a cortar el tránsito en calles donde se presenta un anegamiento temporal. Las restricciones al tránsito se ubican en Catamarca y Avenida Freyre; Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos; Gorriti y Peñaloza; Las Heras e Iturraspe, y Galicia de Alberdi a Güemes.
Transporte público
Se encuentra suspendido el servicio de transporte público de pasajeros.
Autopista cortada
La autopista Santa Fe – Rosario está cortada en forma total, en el kilómetro 100, por acumulación de agua en la calzada.
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se recomendó un desvío en el kilómetro 110 sentido a Rosario y se pidió circular con mucha precaución, mantener distancia de frenado y circular con luces bajas.
Se implementan desvíos
Tránsito pesado: en Autopista y RN 11, en Arocena, desvían por RP 80, hasta RP 10, (Lopez). Salen hasta RP 64, hasta RN 34, para luego tomar RN 19.
Los vehículos livianos que van desde Rosario a Santa Fe salen por Arocena, van por la Ruta Nacional Nº 11 y retoman la Autopista en Arocena; y los q van desde Santa Fe a Rosario, deben realizar la misma maniobra en sentido inverso. PSV. Está presente en la zona, respetar rigurosamente sus indicaciones.
Además, las rutas y accesos de las regiones Centro y Sur, se presentan prácticamente intransitables, con mucha agua en calzadas e inestabilidad en banquinas, a causa de precipitaciones muy intensas y tormentas muy fuertes. De ser posible, desde la APSV, se recomienda retrasar viajes hasta la mejora de las condiciones climáticas, ya que la lluvia constituye un factor de alto riesgo para la normal circulación.
RP 14: en Km. 62, a la altura de Bigand, la ruta se encuentra cortada por acumulación de agua sobre la calzada. Se desvía por calles internas de la localidad, para luego retomar el corredor.
RN 19: Agua sobre calzada entre los Km. 143 y 145, San Francisco Córdoba.
RN 11: Calzada reducida por acumulación de agua en km. 502, a la altura de Iriondo. Precaución.
RN 8: Km. 494, la Carlota Córdoba: continúa el corte. Desvío por calles internas.
RN 19: en su intersección con RP 9, altura San Carlos Centro y Sur, no ingresa tránsito pesado a RP 6.
RP 13:
A la altura de la localidad de Estación Clucellas, precisamente a 2 km. de la intersección con la Autovía Nº 19, se produjo el desmoronamiento de una alcantarilla lo que provocó un socavón sobre la carpeta de rodamiento. Por tal motivo se encuentra totalmente interrumpida la circulación por el lugar.
Se realiza un desvío hacia RN 34 a la altura del cruce con Autovía 19 y en sentido inverso se desvía en la localidad de María Juana. Dado el estado de intransitabilidad de los caminos rurales, se sugiere desviar mediante RN 34 y RP 66.
Se recomienda transitar con prudencia y prever eventuales demoras.
Fuentes: UNO Santa Fe y GSF