Tamberos entrerrianos se reunirán una vez más en asamblea para definir acciones a seguir a partir del fracaso de la reunión que mantuvieron el martes en Buenos Aires representantes del sector lechero con funcionarios del Ministerio de Economía y de Agricultura y con empresarios de la industria en un intento por obtener respuestas al reclamo por el bajo precio de la leche.
Tamberos entrerrianos analizarán “tirar leche” como medida de protesta
En los bloqueos de las plantas de procesamiento de la provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, los tamberos ya llevan arrojados unos 150.000 litros de leche. En Entre Ríos, según confirmó Horacio Mihura, vicepresidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler), esta medida de protesta es una de las opciones que se manejan por estas horas.
La opción de regalar la leche no está prevista por cuestiones de sanitarias, ya que se trata de leche sin pasteurizar, y no se quieren asumir los riesgos que conllevaría el consumo de esa materia prima sin procesar.
“Si las empresas continúan en su postura de no subir, e incluso continuar bajando el precio que se le paga al productor por el litro de leche, no nos queda otro camino que hacerles sentir el rigor de nuestra lucha, tanto a industriales como al Gobierno nacional”, dijo en diálogo con 97.1 Radio La Red Paraná y agregó que: “Es lo mismo derramar la leche en el tambo o malvenderla”.
Mihura sostuvo que más allá de la sensibilidad que genera tanto la pobreza como el hambre, la situación en que se encuentran los productores tamberos es tan crítica que avala este tipo de medidas.
Los tamberos reciben entre 1,40 y 1,55 pesos el litro d eleche, según la cuenca lechera a la que pertenecen, mientras los costos de producción, según los productores, es de 1,72 pesos. El sector pretende ganar 2 pesos por litro de leche que sale del tambo. Además, quieren que el gobierno transparente la cadena de precios, ya que mientras un tambero recibe 1,40 pesos por litro el consumidor paga cuatro veces más en las góndolas de los supermercados.
La asamblea se programó para este viernes en Villa Libertador San Martín (Puiggari). “Estamos en una situación terminal. Todo el mundo sabe que se están cerrando tambos por falta de rentabilidad”, expresó el vicepresidente de Caproler. Luego añadió que algunos productores entregaron la producción en julio y aún no saben el precio por litro que les abonará y que ronda entre el 1,40 y el 1,55 pesos.
“Las industrias amenazan con seguir bajando los precios porque no estan en condiciones de pagar mejor, pero estos para nosotros no son fundamentos reales. Acá hay una parte de la cadena que se lleva una gran tajada, no puede ser que a nosotros nos paguen 1,40 el litro de leche y en la gondola barata como 6.50 pesos el litro”, aseguró.
Mihura recalcó que el ciudadano debe saber de la situación de dominación por parte del sector industrial y comercial por sobre el productor primario. “Esto no se arregla con negocioaciones entre los privados como pretende el gobierno. Debe haber una acción del Gobierno nacional con políticas claras que destraben el clonflicto y que creen situaciones transparentes para que cada cual obtenga lo que les corresponde”.