El hurto de una computadora de una repartición pública durante el receso del verano de 2008-2009 podría derivar en la investigación del personal policial que tuvo a su cargo la custodia del edificio. Así se desprende de la Resolución Nº 17 del Ministerio de Economía de Entre Ríos, que sugiere investigar al personal policial que cumplió servicios adicionales en el edificio de España 45/47 de Paraná entre el martes 23 de diciembre de 2008 y el miércoles 4 de febrero de 2009. Los datos de los uniformados se encuentran asentados en planillas en el área correspondiente de la Policía de Entre Ríos.
Sugieren investigar a policías por el hurto en una oficina pública
Vacaciones y sorpresa
Tras el receso de verano, el retorno a la actividad en el ámbito de la Dirección de Fiscalización Tributaria fue con sorpresa porque las autoridades se encontraron con la faltante de una notebook Lenovo L3 E487 con sus accesorios y portafolio de transporte. En el primer día de trabajo el director del organismo formuló una denuncia en la comisaría primera. De inmediato se abrió una investigación y paralelamente se inició un sumario contra el director del área y el jefe de Fiscalización Externa, ambos de la Dirección General de Rentas de Entre Ríos.
La pesquisa determinó que los funcionarios cumplieron con las medidas de seguridad pertinentes. Es más, explicaron que la computadora sustraída estaba el un armario de la oficina del director que es custodiada por dos uniformados. Asimismo relataron que los únicos que tenían acceso a la oficina donde estaba la computadora era el director, el servicio de limpieza y la guardia policial. La elección de la oficina del director para guardar la máquina no fue azarosa, sino que era el lugar más seguro: contaba con llave en la puerta, dos policías en el exterior y rejas en la ventana. Sin embargo, esto no evitó que el Estado entrerriano se vea perjudicado con la faltante de una computadora. Tanto administrativamente como judicialmente hasta ayer no se ha podido identificar a los autores del hecho. Por ende se dispuso la reserva de las actuaciones.
Si bien la Dirección de Sumarios de la Fiscalía de Estado sostiene que “no encuentra razones para dirigir reproche disciplinario alguno contra los funcionarios o empleados que se desempeñaban al momento del hecho en la Dirección General de Rentas, entendiendo que no existe responsabilidad administrativa imputable”, y sugiere que “se remitan copias certificadas de las partes pertinentes de las actuaciones a la Jefatura de la Policía de Entre Ríos, para que por medio de quien corresponda se investigue, de considerarlo pertinente, la conducta del personal policial que cumplió servicios adicionales en el edificio de calle España 45/47 al momento de los hechos”.
Datos
* La computadora estaba en un armario en una oficina que tenía llave y estaba custodiada por policías adicionales.
* El director, los policías y el personal de limpieza tenían acceso al lugar.
* La causa judicial está reservada porque no hay sospechosos.
* La oficina donde se guardó la máquina era la más segura, según las declaraciones de las personas que fueron sumariadas.