Imputabilidad de Menores
Viernes 23 de Febrero de 2018

Solicitan juzgar por primera vez a un menor inimputable

Tenía 15 años cuando fue el robo e intento de homicidio. No puede ir preso pero sí a un juicio para saber si es culpable o inocente

El espíritu del Régimen Penal Juvenil comenzó a verse plasmado en una causa judicial en Paraná. Un adolescente podría ser juzgado por un delito grave y, por más que no se le pueda imponer una sanción penal, se determinará su responsabilidad o inocencia en el hecho.
A A.Y.S. y su hermano los acusan de haber cometido un robo calificado por uso arma e intento de homicidio. Si la situación del menor, que tenía 15 años al momento del hecho, hubiera sido analizada con el sistema anterior, se hubiera dictado el sobreseimiento por su edad no punible, y luego quedaría a merced de un juez que podría haberlo privado de su libertad en un hogar o hubiera quedado bajo alguna otra medida tutelar. Pero nunca se hubiera podido determinar si realmente participó o no del hecho grave que le imputaron.
En una audiencia celebrada el miércoles en los Tribunales de Paraná, los fiscales Ignacio Aramberry y Santiago Brugo solicitaron al juez de Garantías de Paraná, Mauricio Mayer, que ambos imputados sean enviados a juicio oral, argumentando que cuentan con elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación en los hechos, por lo que solicitaron que sea admita la prueba que ofrecieron.
Por su parte, el defensor oficial Humberto Franchi se opuso a la remisión de la causa a juicio y solicitó el sobreseimiento de su defendido, planteando principalmente la falta de pruebas objetivas en la causa que involucren a su asistido: la moto en la que dicen que se movilizaba, no funcionaba, el dermotest dio negativo, el arma secuestrada no se corresponde con la utilizada en el episodio, y los testigos se contradicen en los horarios en que sucedió el hecho. En tanto que la representante del Ministerio Pupilar, Susana Carnero, manifestó que coincide con Franchi y pidió que el adolescente sea sobreseído porque no era punible al momento de los hechos.
Aramberry dijo a UNO que "el adolescente registra en trámite diversos hechos delictivos de idéntica naturaleza, que están siendo sustanciados, algunos de ellos porque fueron perpetrados a una edad en la que es susceptible de ser punible, que se le aplique una pena de prisión, no obstante el hecho fue cometido en la edad de 15 años se solicita, entendemos que por una relevancia más simbólica, que otra cosa, que se lo juzgue junto al mayor de edad".
El juez Mayer pasó a deliberar y a inicios de la semana que viene dará a conocer su resolución.

Comentarios