El Sindicato de Empleados Viales de Entre Ríos (Soever) hizo pública su postura sobre las propuestas para promover la conectividad de la región, que se debatieron en el seminario Caminos Rurales de Entre Ríos. Desde la entidad se asumió una postura idéntica en relación a la problemática estructural de los caminos rurales. “Coincidimos con el análisis de la crítica situación de los caminos rurales en nuestra provincia, y que el modelo de gestión de Vialidad no da respuesta a los problemas de mantenimiento. Asimismo nos parece oportuno plantear como prioridad al gobierno provincial la problemática de los caminos, como así también buscar otras alternativas de gestión y financiamiento”, manifestaron en un comunicado enviado a UNO.
Soever quiere aportar su proyecto para mejorar la trama vial
Desde la entidad gremial además se hicieron objeciones respecto del funcionamiento de la Dirección de Vialidad: “Tiempo atrás expresamos nuestra preocupación respecto del funcionamiento de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), debido las decisiones tomadas por las autoridades del organismo. Por entonces cuestionamos la forma de administración que paraliza la capacidad operativa de las zonales, sumado a esto la DPV cuenta con un presupuesto reducido para funcionamiento lo que ha derivado en la falta de respuesta a la red caminera provincia”.
Proyecto gremial
En otro orden, desde el Soever se ratificó el avance de un proyecto gremial alternativo de financiamiento para atender la red caminera en las provincias, en el cual se viene trabajando desde la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FAT Vial).
Se trata de un proyecto de ley que cuenta con estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación, y que en su esencia procura dotar de recursos económicos a Vialidad. “Creemos que es una herramienta para que los organismos viales puedan mejorar en la prestación del servicio”, se argumentó.
Respecto de la iniciativa detallaron que consiste en la modificación de la ley de Impuestos a los Combustibles Líquidos y al Gas Natural. La misma tiene por objetivo “corregir la inequidad que representa la actual distribución de lo recaudado por el impuesto al gas oil y a las naftas. En sentido pretende que se reasigne una parte de los recursos recaudados en esta materia, con la finalidad de fortalecer la participación de las provincias para el fortalecimiento institucional de los organismos provinciales de vialidad”.
“Como representantes de los trabajadores estamos abiertos al diálogo y queremos aportar nuestros puntos de vista respecto de la formas de mejorar la red caminera a largo plazo. Asimismo creemos necesario que es el gobierno provincial quien debe tener a los caminos como política de estado, y de esta manera dotar al organismo vial de los recursos económicos, humanos y tecnológicos para brindar un buen servicio”, especificaron en el escrito los representantes de la entidad gremial.