El Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (Senasa) determinó las exigencias sanitarias para importar conejos a la Argentina, en calidad de animales de compañía. Los requisitos se establecieron con el objetivo de "preservar las condiciones zoosanitarias, asegurar tareas de fiscalización para la prevención de enfermedades ausentes en Argentina y facilitar los traslados de los viajeros con sus mascotas".
Senasa habilitó la importación de conejos como "animales de compañía"
El Gobierno nacional autorizó traer al país hasta cinco conejos. Además, el Senasa estableció las normas para evitar enfermedades del extranjero.
"Se autoriza el ingreso de conejos en calidad de animales de compañía a la República Argentina, y se aprueban las exigencias sanitarias que deben cumplir los importadores que deseen ingresar dichos conejos al Territorio Nacional, a través de sus puestos de frontera", reza el artículo 1 de la resolución 1110/2024 publicada en el Boletín Oficial.
La norma permite a "cualquier persona humana o jurídica" ingresar hasta cinco conejos "sin finalidad comercial", pero antes de su arribo, el o los ejemplares deberán pasar un aislamiento de al menos 30 días, y tendrán que demostrar que no posee Enfermedad Hemorrágica del Conejo (EHC), que está ausente y es de notificación obligatoria en Argentina.
En ese período el conejo deberá cumplir con dos tratamientos antiparasitarios externos e internos, con un intervalo de 15 días entre ellos.
También deberá cumplir al menos uno de dos requisitos: que el país de donde proviene haya sido declarado libre de la enfermedad por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), o el conejo debe haber pasado al menos los 60 días anteriores a su llegada a la Argentina en un establecimiento sin ningún caso positivo.
En caso que el país exportador no se encuentre reconocido como libre de EHC por la OMSA y el Senasa, el usuario deberá presentar -además de los requisitos previos- el resultado negativo a pruebas diagnósticas del animal antes de su traslado, para garantizar su condición sanitaria.
Más requisitos
Los requisitos documentales y zoosanitarios que deben cumplirse se pueden conocer haciendo clic aquí.
Respecto a la autorización de la importación que el usuario tramita ante el Senasa, la misma deberá hacerse con antelación al viaje y, para ello, los viajeros deberán presentar la “Solicitud de importación de conejos en calidad de animales de compañía”, que puede realizarse en línea desde cualquier domicilio, incluso en el exterior, a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).
Además se deberá anexar la Declaración Jurada aprobada en la normativa, donde el propietario manifiesta que el conejo es su animal de compañía y cumple con la exigencia de la permanencia en el domicilio luego de su ingreso.
¿Qué es la Enfermedad Hemorrágica en conejos?
La enfermedad hemorrágica del conejo (EHC) es una hepatitis aguda, mortal y muy contagiosa de los lepóridos causada por un calicivirus (género lagovirus). Según la Organización Mundial de Sanidad Animal -WOAH por sus siglas en ingles-, la EHC se caracteriza por una elevada morbilidad y una mortalidad de hasta el 90%.
La infección se produce principalmente por vía oral, y la transmisión ocurre tras el contacto con conejos infectados, con otros vectores como insectos, aves e incluso seres humanos, o con herramientas y equipos contaminados. El periodo de incubación de la EHC varía de 1 a 3 días, y la muerte suele producirse entre 12 y 36 horas después de la aparición de la fiebre.
Las principales manifestaciones clínicas agudas son neurológicos y respiratorios, apatía y anorexia. En conejos de menos de 6 semanas, el curso de la infección es subclínico, pero en algunos casos se observan signos clínicos y mortalidad incluso en animales jóvenes, a partir de los 7 a 15 días de edad. El control indirecto de la enfermedad se consigue fácilmente mediante la vacunación.