Secciones
Fútbol

Martín Gentile y su labor en las canchas de la LPF

Martín Gentile se inició en el año 2010 como canchero de Atlético Paraná en el campo de juego del Pedro Mutio. Hoy tiene una tarea fundamental en la LPF.

Sábado 11 de Septiembre de 2021

Un buen campo de juego es fundamental para la práctica deportiva y eso hace que el nivel de la competencia vaya creciendo a la par de cada uno de los escenarios. Es un proceso largo, de años y de mucho sacrificio para los clubes que deben hacer una inversión importante para poder cumplir con los objetivos, muchos de ellos apostaron al crecimiento y otros, aún con muchas dudas, se mantienen cautelosos para poder abrir las puertas al mejoramiento de sus canchas principales. Martín Gentile fue uno de los pioneros en la capital entrerriana de iniciar sus tareas en el estadio Pedro Mutio de Atlético Paraná en la Liga Paranaense de Fútbol (LPF), en la temporada 2010 y hoy lleva una década cumpliendo con su labor dentro de la entidad, y en otras instituciones de la ciudad y alrededores.

Paraná tiene una tierra arcillosa y eso complica que muchas canchas puedan tener un buen presente, eso lleva trabajo y horas de dedicación. Por otro lado sumarle que muchas entidades pasaron años sin tocar el campo de juego y no es solo cortar el pasto, y salir a jugar. Gentile charló con UNO del trabajo que viene realizando en el club que le abrió las puertas y en las entidades que forman parte de la Liga Paranaense de Fútbol, desde su comienzo hasta la actualidad.

“El comienzo fue en el club Paraná, donde hice desde sereno hasta camillero. De ahí vi de cerca lo que era el campo de juego y comencé dándole una mano a Roberto Panelli. Luego él se jubila y cuando se aleja de la entidad empecé a hacerme cargo yo”, comentó el canchero.

Y siguió hablando del apoyo familiar: “El principal motivo para nunca bajar los brazos fue la familia. Ellos son los que sienten lo que uno hace, uno siempre está convencido pero el mayor sostén son cada uno de los familiares cercanos”

16f1 Martín Gentile.jpg
La cancha de Atlético Paraná en la LPF donde Martín inició como canchero

La cancha de Atlético Paraná en la LPF donde Martín inició como canchero

Las canchas deben estar en condiciones para brindar un buen espectáculo y que los protagonistas se sientan cómodos para mostrar sus cualidades. “Al campo de juego siempre hay que tenerlo en condiciones y es un trabajo arduo. Fui adquiriendo conocimiento a través de las redes sociales. José Insaurralde, de Colón y Daniel Spositto, de San Lorenzo, fueron los primeros que contacté para poder trabajar de lo que hoy hago. Siempre me gustó y uno va generando una agenda”, comentó Gentile con respecto a su labor

El paranaense sabe que el Pedro Mutio siempre será su pantalla para mostrar el crecimiento y el nivel que tiene dicho campo de juego. “El Pedro Mutio siempre será mi pantalla, fue el club que me dio la oportunidad de trabajar en su principio y la actividad me gusta. El campo de juego es uno de los principales de la región con los elogios de distintas entidades a nivel nacional e internacional. Eso me llena de orgullo en lo personal y estoy agradecido a la dirigencia por el trabajo que llevamos adelante” El proceso de mejoramiento y de mostrase como está en la actualidad llevó años para la entidad y Gentile lo dejó claro: “El proceso de mejoramiento de un campo de juego lleva mucho tiempo, desde el suelo, evaluación de árboles alrededor, riego y siempre hay que trabajar sobre eso. El riego es una pieza fundamental, el proceso es largo; no es cortar y echar agua”.

A otras entidades

Atlético Paraná fue la primera entidad donde Martín Gentile mostró sus armas en cuanto al mantenimiento del campo juego y de ahí en más las puertas se fueron abriendo a otras entidades, ligas y departamentos entrerrianos. El canchero siempre tiene presente que su labor en el Decano será importante para el futuro de su actividad.

“Las puertas se abrieron en otros clubes a través de lo que uno hacía y hace en Atlético Paraná. Los servicios se solicitan gracias al impacto que genera el campo de juego y el boca en boca de los dirigentes es muy importante. Las entidades toman conocimiento de mi trabajo y uno recibe el llamado. Trabajé en Santa Fe, en la ciudad de Victoria y en otras localidades”.

Con el correr de los años, Martín Gentile desembarcó en la Liga Paranaense de Fútbol, para aportar su granito de arena a los trabajos que se venían realizando en algunas entidades y en otras iniciar las obras de mantenimiento para poder mejorar la calidad de cada una de las canchas. Él contó como fue su arribo al ente regulador al área de mantenimiento.

“La llegada a la LPF fue un apoyo al trabajo que se venía haciendo en cada una de las instituciones. Fue una ayuda y aportar conocimiento. Lo que venían realizando los chicos en cada campo de juego era importante. Esto sirve de crecimiento para la liga”.

En cuanto al tiempo que lleva el mejoramiento de los suelos habló: “Todo lleva tiempo y trabajo, la dedicación es importante para cada campo de juego. El principal problema es que son campo arcillosos. Hay que tener mucho conocimiento y otro de los problemas son los drenajes, malezas y filtraciones, que complican el buen mantenimiento”. Los procesos son largos y llevan su tiempo adecuado de análisis, de conocimiento y de inversión.

Gentile habló de lo que queda por hacer en los clubes. “Queda mucho por hacer en las canchas de la ciudad porque no hay un trabajo coordinado desde hace varios años. Nosotros ahora nos pusimos en campaña desde la Liga Paranaense de Fútbol en trabajar en conjunto para que en el futuro se vean los resultados. Hay mucho por mejorar, pero de a poco se van logrando los objetivos para la Liga que debe mostrar su mejor versión al ser capital de provincia”.

En carpeta, Gentile, tiene muchas ideas y buscará implementarlas en el futuro en la LPF y en lo personal: “Los proyectos que tengo en mente son muchísimos y el objetivo es seguir creciendo en lo que hago, con el sueño de escalar a lo más alto”,

Los beneficios

Un buen campo de juego trae muchos beneficios al deporte y a los jugadores, que pueden mostrar sus cualidades de la mejor manera. “El buen campo de juego beneficia en muchos aspecto al deportista que puede desplazar todas sus cualidades, en este caso fútbol. Además el buen césped facilita el drenaje y ayuda a evitar lesiones, como el buen andar del balón”, comentó Gentile.

Por otro lado el canchero dejó en claro cuáles son las mejores canchas de la ciudad: “Las mejores canchas de la región son la de Atlético Paraná y Patronato. Hay muchos campos de juego en condiciones. Pero estos dos que nombré son los que se vienen trabajando desde hace un tiempo, y por eso se logra mantener el nivel. Hay que apuntar al mejoramiento para un mejor desarrollo de la disciplina, es una inversión y no un gasto”.

La Liga Paranaense de Fútbol en el torneo 2021 cuenta con canchas en optimas condiciones y muestra sus mejores escenario en la competencia domestica. “Es bueno tener la posibilidad de brindar campos de juegos acorde a lo que es la Liga Paranaense y las cuatro canchas elegidas son las mejores, Neuquén, Belgrano, Don Bosco y Atlético Paraná. Eso levanta el nivel y no acerca a las ligas de élites. Los objetivos es poder seguir aportando nuestro granito de liga para seguir llevando al fútbol local donde se merece. Vamos por buen camino y ojalá los clubes entiendan que es para mejorar la calidad de nuestro fútbol”.

Autoridad Salesiana

16f3 Martín Gentile 3.jpg
La cancha de Don Bosco en la LPF otro de los escenarios donde Gentile aporta su granito de arena

La cancha de Don Bosco en la LPF otro de los escenarios donde Gentile aporta su granito de arena

Yamil Ismail, dirigente de Don Bosco, habló de la importancia de tener un buen campo de juego. “El mantenimiento del campo de juego es diario e insume un costo para los clubes que es importante pero necesario para ver las mejoras. La llegada de Martín fue positiva. Obviamente los clubes deben realizar un esfuerzo para que el mantenimiento sea favorable y que los campos puedan mantenerse todo el año en óptimas condiciones”. Luego dijo con respecto a su cancha: “Es un orgullo que clubes de primera confíen en los campos de nuestra liga. El que haya sido elegida la nuestra quiere decir que las cosas se están haciendo bien”.

Universitario fue uno de los pioneros en mejorar

16f4 Martin Gentile 2.jpg
Universitario uno de los escenarios que se renovó por completo en la LPF

Universitario uno de los escenarios que se renovó por completo en la LPF

El club Universitario, de la Liga Paranaense de Fútbol, en medio de la pandemia fue uno de los clubes en poner primera para mejorar la calidad del campo de juego. La iniciativa que arrancó de la mano de José Villanueva y los exjugadores de la entidad fue tomada de la mejor manera por el ente regulador que inició el mismo camino meses más tarde.

José Villanueva habló de todo lo que se hizo para llegar a contar con un buen campo de juego y mostrarlo con césped después de varios años sin trabajo. “Nosotros arrancamos primero los trabajos y la LPF vio que era una buena oportunidad para acercarse a los clubes. Fuimos los pioneros en este proceso de aprovechar la pandemia para poner manos a las obras en la cancha. Trabajamos en la principal que ya fue inaugurada y ahora seguimos las tareas de mantenimiento y puesta en valor en la cancha auxiliar”.

Los chicos de barrio Corrales venían trabajando por cuenta propia y con mucho esfuerzo generando ingresos para mejorar la calidad de la cancha, pensando en los verdaderos protagonistas del club: los jugadores.

Con el correr de los meses la LPF contrató a Martín Gentile para el área de mantenimiento y Villanueva comentó. “El asesoramiento de Martín fue y es fundamental además de ser constante, ya que los conocimientos que tiene nos resultan primordiales en esta etapa del trabajo en la cancha principal y auxiliar”.

El jugador de club, en la categoría Senior, y colaborador de la entidad habló de lo bueno que fue el acercamiento con la Liga Paranaense de Fútbol. “Al momento que se acercaron es obvio que nos favorecieron los contactos y el apoyo que nos brindaron, dejando en claro que el grupo de trabajo y el club seguíamos con el objetivo propuesto, y toda ayuda recibida que nos permitiera lograr dicha meta siempre fue bienvenida. En cuanto a proyectos a futuro, además del constante mantenimiento de la cancha principal, es el mejoramiento del suelo y luminarias de las canchas auxiliares, cambio de bancos de suplentes de la cancha principal, recuperar sectores del club, entre otros que nos permitan disfrutar del club en su esplendor cada vez que tengamos eventos deportivos”, manifestó.

Pensando en el futuro expresó: “En un principio nos asesoramos con Martín de la cantidad de horas que se puede usar la cancha, trabajos, riego, etc., y en base a eso se coordinó con la Comisión Directiva el modo de llevar adelante el uso de la cancha. A su vez se charló con los profesores de las distintas categorías del club para que el uso del campo de juego no sea inadecuado ya que eso nos puede afectar a todos. Asimismo dependemos de la fixturación por parte de la Liga que también afecta a la programación semanal, lo cual también está previsto”

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario