Salto Encantado, una perla misionera 
Senderos en la selva, panorámicas del salto desde miradores. El Salto Encantado, en Misiones, es ideal para pasar el día, acampar y observador aves 

Miércoles 05 de Abril de 2023

Camino a las Cataras del Iguazú, en Misiones, el Salto Encantado es una parada digna de realizar. Se trata de una cascada de 64 metros en medio de una exuberante vegetación y precipicios, ubicada a sólo ocho kilómetros de Aristóbulo del Valle, por la RP 7.

El parque Salto Encantado cuenta con un balneario a orillas del arroyo Cuña Pirú, dos senderos de interpretación para recorrer la selva y una zona de acampe con servicios. El lugar también ofrece una red de senderos para recorrer la selva y tener distintas panorámicas del salto desde terrazas y miradores. Es ideal para pasar el día o acampar y un sitio imperdible para los y las observadores de aves.

Salto Encantado Misiones Turismo Semana Santa 2.jpg

Se puede visitar todo el año y es recomendable para ir en familia. De diciembre a marzo suele ser muy caluroso por lo que se recomienda llevar ropa cómoda y liviana, protector solar, repelente para mosquitos, a la vez que se impone la hidratación frecuente.

El ingreso arancelado y tiene un área de servicios con estacionamiento, restaurante, wifi, proveeduría y venta de artesanías.

Una vez al mes se puede realizar la actividad de astroturismo "Cielo Guaraní", que permite descubrir la cosmovisión del pueblo Mbya Guaraní sobre el cielo nocturno.

Salto Encantado Misiones Turismo Semana Santa.jpg

De Aristóbulo del Valle a Jardín América

Desde Aristóbulo del Valle rumbo a Jardín América, este recorrido de 40 km asfaltados por la RP 7 atraviesa el valle del arroyo Cuña Pirú y brinda vistas imperdibles de la selva y las sierras misioneras.

Es un camino sinuoso, con miradores y puntos panorámicos que también permite conocer algunas comunidades Mbya Guaraní. Es ideal para ir despacio y parando en cada punto panorámico.

En el cruce con la RP 223 y a 3 km de la RP 7, se puede visitar el salto Cuña Pirú donde hay un camping (con servicios solo en verano). El salto de agua es de poca altura, pero tiene 25 metros de ancho y se forma un atractivo piletón ideal para nadar.

Salto Encantado Misiones Turismo Semana Santa 6.jpg

Parque Provincial Salto Encantado

Transitando por la R.N. Nº 14, a 7 kms de Aristóbulo del Valle, se accede a la Ruta Provincial Nº 220 y tras recorrer 4kms se encuentra el ingreso al Parque Provincial Salto Encantado. Atravesado por el arroyo Cuñá Pirú (Mujer delgada en lengua Guaraní) es una de las áreas protegidas más importantes del centro de la Provincia.

En medio de un espacio de intenso verde, cubierto de selva, se encuentra el gran salto, atractivo principal del parque, visto por primera vez en Junio de 1936. La erosión que durante mucho tiempo efectuaron las aguas del arroyo Cuñá Pirú generaron ésta caída de agua de 64 metros de altura en un cañadón profundo rodeado de vegetación.

El Parque Provincia Salto Encantado es un área protegida de 13.227 hectáreas conservando una gran porción de Selva Misionera junto con su flora, fauna y cursos de agua, siendo el arroyo Cuñá Pirú el que permite la caída del Salto Encantado, siendo el más alto pero no el único, ya que dentro del área existen 4 cascadas de menor tamaño, a las que se accederá a través de senderos agrestes. Cuenta con un amplio parquizado.

  • Es importante saber que en caso de lluvias se reducen algunos circuitos quedando habilitado el restaurante y los miradores que dan al salto principal.

Salto Encantado Misiones Turismo Semana Santa 4.jpg

Una leyenda de amor

Una leyenda sobre su origen relata la tragedia de amor inspirada en el seno de la comunidad aborigen guaraní que pobló el Valle del Cuñá Pirú. Habitaban en el gran valle dos tribus enemigas. El cacique de una de ellas, Aguará (Zorro), tenía una bella hija llamada Yate-í (dulce). El de la otra tribu se llamaba Yurumí (Oso hormiguero), cuyo hijo Cabure-í (pequeño Búho), era un excelente cazador y guerrero.

Quiso el destino que los jóvenes se conocieran durante una cacería y naciera el amor. Sus padres no lo admitieron y su odio estalló en una gran batalla. Durante la lucha Yate-í lloró al ver morir a su padre y sus lágrimas, al tocar el suelo, se iban transformando en pequeños hilos de agua.

Cabure-í al observarla dejó las armas y corrió para compartir su dolor. En ese instante cientos de flechas de ambos bandos abatieron a los jóvenes y Tupá (Dios de la Naturaleza) hizo que de las lágrimas caídas de Yate-í se formara un arroyo, y con truenos y rayos la tierra se abriera, cobijando a los enamorados muertos. En ese lugar las aguas del arroyo cayeron, formando entonces el salto. En memoria de sus hijos, las tribus jamás volvieron a pelear.

Embed

Cómo llegar y moverse

Desde Posadas, Iguazú y otras ciudades misioneras hay servicios regulares de ómnibus hasta Aristóbulo del Valle. El Parque Provincial Salto Encantado está a 11 km de Aristóbulo del Valle y a 4 km de Villa Salto Encantado.

Salto Encantado Misiones Turismo Semana Santa 5.jpg

Dónde alojarse

Aristóbulo del Valle, Villa Salto Encantado y sus alrededores tienen una oferta amplia de alojamiento y servicios como posadas, hoteles, cabañas, campings, locales gastronómicos y lodges en medio de la selva.

Salto Encantado Misiones Turismo Semana Santa 8.jpg

Más información

Para más información sobre Salto Encantado ingresar a www.encantado.misiones.tur.ar/

Para más información sobre la ruta natural se puede ingresar a https://larutanatural.gob.ar