Secciones
carne

Carne: controlar precios y ¡calidad!

El gobierno extendió el acuerdo para la oferta de 11 cortes de carne vacuna a precios accesibles. Deberá también controlar la calidad del producto que se vende.

Martes 22 de Junio de 2021

Se terminó al freno a las exportaciones de carne que dispuso por 30 días el gobierno nacional, mientras que este martes se anunciaron nuevas medidas que intentarán abastecer el mercado interno y frenar el aumento de los diferentes cortes. Así, se estableció que se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 hasta el 31 de agosto. Además, habrá una determinada cantidad de cortes que no se podrán comerciar al exterior durante lo que queda de 2021. Esto incluye a la media res, cuartos con huesos y siete cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

De forma paralela, el Gobierno anunció la ampliación del acuerdo para la oferta de 11 cortes de carne vacuna a precios accesibles con rebajas de hasta el 45%, todos los días en diferentes puntos de ventas del país. Sobre este último punto, cuando se lanzó en su momento, fue bien recibido por aquellos que ante la disparada de los precios bajaron el consumo cárnico. Para gran parte de la población, cumplir con la tradición del “asadito” del domingo se había hecho algo imposible, ya que en muchos establecimientos el kilo de este corte ronda los 700 pesos o incluso más. Por eso, en los supermercados más importantes, la tira de asado se puede conseguir a 359 pesos por kilo.

Sin dudas que es tentador a la hora de sacar números y cuidar el bolsillo de las personas, sobre todo porque la lista sigue con otros productos: 499 pesos el vacío; 549 el matambre; 515 la cuadrada/bola de lomo; 429 la tapa de asado; 379 la carnaza; 229 la falda; 409 el roastbeef; 110 el espinazo; 265 la carne picada y 485 la paleta.

Hasta acá todo bien, aunque hay algunas “trampitas” a las que se recurren al momento de ofrecer los famosos cortes populares. La primera es que los mismos no están ofrecidos al público todos los días de la semana, sino que solamente se pueden adquirir de lunes a jueves, mientras que el fin de semana el precio sube en un buen porcentaje. Recorrer las grandes cadenas de Paraná un sábado por ejemplo basta con darse cuenta de esta situación. Con el nuevo acuerdo esto deberá cambiar, ya que la oferta de estos cortes será para toda la semana.

carne.jpg
Carne: controlar precios y ¡calidad!

Carne: controlar precios y ¡calidad!

Otro tema importante es la calidad de la carne que se ofrece al público de manera popular. Si bien la situación económica de gran parte de la población es preocupante, no está bueno sacar provecho de esa situación. En mayo, según el informe del Indec, la canasta básica subió un 2,4% y una familia necesitó 64.445 pesos para no caer en la pobreza. Ante esto, resulta lógico que las personas hayan cambiado sus hábitos alimenticios y la carne ya no aparece todos los días en la mesa de los argentinos.

Claro que es positivo también consumir otro tipo de alimentos, hasta resulta saludable incluso, pero comer carne vacuna es algo que ya tenemos incorporado por el solo hecho de nacer en esta bendita tierra. Por eso, el Gobierno deberá no solamente controlar la correcta aplicación del acuerdo por cortes a precios más bajos, sino también las propiedades de los mismos a la hora de ofrecerlos al público.

Una bandeja de asado donde abunda la grasa es abusar de la necesidad de la gente. “¿Y qué querés por 359 pesos?”, te suelen decir algunos. La respuesta es sencilla: que no te vean la cara de tonto. Esta situación no solamente se puede observar con este corte, sino también con los demás, ya que existe otro truco que es poner el mejor lado del producto a la vista, mientras que la situación cambia cuando se descubre todo el material.

Este martes, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, explicó que se volverá a “poner en funcionamiento el programa para vender 11 cortes a precios accesibles, por debajo de los vigentes en supermercados de todo el país”. También “se va a incrementar la presencia del Mercado Federal Ambulante, que es un mecanismo de venta con camiones refrigerados. También es un acuerdo con los frigoríficos. Estas carnicerías van a comercializar cuatro cortes envasados al vacío”, explicó Kulfas.

Todas estas medidas son más que bienvenidas ante un panorama difícil, pero insisto con la necesidad de controlar no solamente que se cumpla con los precios, sino también con la calidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario