En un contexto donde la economía formal tambalea en toda su línea, los trabajadores que se autosustentan en base a sus propios emprendimientos viven un momento de extrema precariedad.
Sobrevivir como emprendedores
Para todas estas personas las alternativas para intentar sobrellevar el momento vuelven a surgir de la misma manera en que nacieron sus emprendimientos: a pura imaginación y mucho esfuerzo.
“Cada iniciativa implicó muchas expectativas, tiempo, inversiones, capacitación y mucho trabajo, y cuando muchos ya estaban viendo los frutos de todo esto, nos llega la pandemia”, señala Fernando Diorio, uno de los responsables de la Coordinación de Desarrollo Emprendedor del municipio de Concepción del Uruguay.
Esta ciudad ha ido dando forma y formalidad a muchos trabajadores que estaban desarrollando actividades en distintos rubros, pero sin ajustarse a las normativas vigentes para cada sector.
De esta manera se fueron conformando grupos y emprendimientos individuales que lograron fortalecerse como fuentes de trabajo genuino y con respaldo de distintas entidades de capacitación y financiamiento.
“Hemos avanzado muchísimo, pero claro que todavía nos queda mucho camino por delante. Después de este período de aislamiento social muchos tendrán que volver a comenzar, pero ya será otra la base, ahora hay experiencia, cursos y capacitaciones que seguramente pondrán en valor el espíritu emprendedor que siempre motiva”, remarca Diorio.
En este sentido señala que muchos de los trabajadores que estaban dentro del marco formal del municipio han tenido que paralizar su tarea porque no les es posible hacer sus trabajos o elaborar sus productos en un marco de aislamiento social.
“Pero también se han revitalizado otras tareas, como el caso de los emprendedores textiles que avanzaron con la elaboración de elementos que pueden ser comercializados a través de delivery o que se abocaron a la confección de elementos de suma necesidad como los barbijos y tapabocas que son tan necesarios en estos días”, puntualiza Diorio.
A partir de la prohibición de gran parte de las actividades comerciales, muchos emprendedores, tal el caso de artesanos o trabajadores que no estaban encuadrados dentro de las actividades esenciales, debieron paralizar toda su tarea de comercialización.
Otras, sin embargo, se reconvirtieron y fortalecieron áreas que no eran el centro de sus actividades.
Un ejemplo de esta forma de trabajo lo constituyen Noe Facio, Gabriela Larroza, Antonela Dorado y Tamara Claro que se unieron para formar Adara, un centro de estética integral y brindar un servicio completo a sus clientas y clientes, pero también para acompañarse en el camino de emprender, compartiendo el espacio, responsabilidades y ganas de crecer.
Como todos los emprendedores encararon la iniciativa como un gran desafío, y han logrado crecer y poder vivir de su emprendimiento. En el marco de esta pandemia, también se dedican a dictar cursos virtuales desde lo que ahora denominan Adara Centro de Formación Profesional.
Alimentos y productores
“Siguiendo las medidas de aislamiento social ante el Covid-19 continuamos trabajando con emprendedores y productores locales para que puedan comercializar sus productos bajo la modalidad de delivery. Para nosotros el rubro alimentos es uno de los que más ha crecido, por eso mismo a todos aquellos que trabajan en el marco del Desarrollo Emprendedor hemos exigido el cumplimiento de todas las normativas bromatológicas que demanda esta actividad”, destaca el responsable del área.
Uno de los puntos más relevantes por estas horas es la orientación que demandan los emprendedores para acceder a muchas de las ayudas de tipo económico que brinda el gobierno nacional para todos aquellos que no están pudiendo trabajar.
En este marco se orienta a todos los emprendedores para completar formularios de acceso a créditos, ayudas sociales o inscripción a cursos y capacitaciones.
“De igual manera es necesario un acompañamiento constante para todos nuestros emprendedores en el esfuerzo diario y que no pueden vender de forma tradicional ante las medidas de emergencia. Es necesaria la difusión de sus actividades y por eso desde la Municipalidad acompañamos y multiplicamos a través de nuestras posibilidades sus publicaciones y ofertas de productos, compartiendo siempre se puede ayudar”.
Uno de los puntos de canalización de la producción de alimentos artesanales, frutas, verduras, chacinados y carnes se centraba en la Feria Franca que funcionaba en la antigua estación del ferrocarril de La Histórica. Allí se concentraba una gran cantidad de productores de la zona que llegaban y montaban sus puestos para vender productos de granja frescos y a muy buen precio.
“A muchos de ellos no les sirve vender por encargue porque las distancias de sus huertas es muy grande y no justifica el viaje, sin embargo, con muchos de ellos hemos implementado un sistema de bolsones de mercaderías surtidas que permiten la salida de muchos productos que la gente demanda y podemos hacerlos llegar a los clientes, es otra forma de encontrarle una salida en estos tiempos”, señala Diorio.
Desde de la Coordinación de Desarrollo Emprendedor que llevan adelante Fernando Diorio y Juliana Aranda Fernández también se apunta al trabajo coordinado con todas las áreas del gobierno provincial que brinda herramientas ante la necesidad de reforzar los mecanismos de comercialización alternativa que demanda este tiempo de cuarentena.
“Invitamos a los emprendedores, emprendedoras y Mipymes a sumarse al Programa de Asistencia para la Comercialización On Line”, sostienen.
En este punto destacan que hay que inscribirse a través de la web y que todos los datos se puede consultar a través de los sitios de Internet de la Provincia o el municipio uruguayense.
Huertas comunitarias
Como parte del trabajo que realizan los emprendedores de esta parte de la provincia, hay instituciones que se suman para aportar materiales y respaldar con conocimiento a muchos productores. Este el caso del INTA, que en el marco del aislamiento social articulará esta temporada de entrega de semillas del Programa Pro Huerta con los municipios y su red de promotores.
Pero aclaran que no se entregarán semillas en dependencias del municipio ni en la agencia de INTA sin previo contacto y llenado del correspondiente formulario que se puede encontrar en el grupo de Facebook “Vamos a la huerta”. También se puede recabar más información al mail [email protected], o por WhatsApp: (3442) 15581763.