La Liga Nacional de Básquetbol (LNB), luego del parate impuesto por el Súper 8 y la fiesta de Navidad, se reanudará hoy con el comienzo de la segunda fase del campeonato y cinco partidos que le darán forma a la primera jornada. A partir de las 21, jugarán en el estadio Moisés Flesler, el local Sionista de Paraná (7-11) que se medirá con Libertad de Sunchales (6-12), en choque entre elencos de flojas campañas. Sin dudas que se trata de un momento clave para el CJS, donde lo que se busca es reaccionar ante el bajo rendimiento.
Sionista: etapa nueva y con deseos de mejorar
Por otra parte el líder de la zona Norte, Quimsa de Santiago del Estero (récord de 16-2 para la primera etapa), que lleva un registro de 18 partidos sin perder y dejó atrás las marcas de Peñarol de Mar del Plata (1993-1994) y Atenas de Córdoba (2008-2009), ambos con 17 triunfos en hilera, recibirá precisamente al Griego cordobés, a partir de las 20 en el estadio Ciudad. La dupla que componen Roberto Smith y Rodrigo Castillo serán los jueces.
En tanto, el puntero de la Conferencia Sur, Obras (12-6) se enfrentará a Boca Juniors (8-10), desde las 20.30, en el gimnasio del club de Núñez. El conjunto que dirige Julio Lamas viene de clasificarse finalista del Súper 8 en Santiago del Estero, mientras que la entidad Xeneize todavía no tiene asegurado el concurso del ala pivote estadounidense Bernard Toombs, quien había sido elegido para reemplazar a De Angelo Riley.
A las 21.30, en el estadio de Once Unidos (el Polideportivo Islas Malvinas será utilizado por una compañía artística durante todo el verano), el local Peñarol de Mar del Plata (11-7) recibirá a Weber Bahía Basket (6-12). En el quinteto Milrayitas no está garantizada la participación del base Alejandro Konsztadt, afectado por un desgarro.
Al mismo horario, a las 21.30, Argentino de Junín (11-7) será local ante Gimnasia CR Indalo (10-8), en atractivo duelo que se jugará en el Fortín de las Morochas. En el conjunto turco estarán los retornados extranjeros Daniel Stewart y Christopher Owens.
Mañana, desde las 21.30, se enfrentarán La Unión de Formosa (7-11) y San Martín de Corrientes (9-9), en el estadio Cincuentenario de la capital formoseña.
con novedades. La segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), una parte del certamen en la que los 18 equipos de las zonas Norte y Sur se enfrentarán entre sí en partidos de ida y vuelta y en un solo grupo, tendrá su punto de partida esta sábado, aunque con dos tablas de posiciones diferenciadas y una novedad: el lanzamiento de la llamada Liga de Desarrollo.
En la segunda fase, cada equipo arrancará con el total de los puntos obtenidos en la primera como arrastre, pero seguirán existiendo dos tablas de posiciones diferenciadas, que serán las de las dos zonas por separado. Los playoff se disputarán dentro de cada zona y el primer cruce será entre el octavo y el noveno de cada tabla, al mejor de tres partidos. El perdedor de esa llave se despedirá del torneo, que en esta temporada no tiene descensos, mientras que el ganador pasará a cuartos de final.
En esa instancia, las eliminatorias serán con el formato tradicional (1° y 8°, 2° y 7°, 3° y 6° y 4° y 5°), al mejor de cinco partidos, hasta consagrar al campeón de cada zona. Los ganadores de cada grupo jugarán la final del certamen al mejor de siete partidos para consagrar al campeón.
Así, en los playoff no habrá enfrentamientos entre equipos de distintas zonas, excepto en la final. Por último, en el inicio de la segunda fase hará su presentación la llamada Liga de Desarrollo, un certamen integrado por los 18 equipos de las dos zonas cuyos planteles deberán estar integrados de la siguiente manera: hasta 15 jugadores de 23 o menos años, sin ser menores de 15, pertenecientes a cada club, con la posibilidad de sumar dos jugadores invitados.
La Liga de Desarrollo se jugará en simultáneo con la segunda fase de la Liga Nacional y durante los meses de receso escolar, para que los jugadores no pierdan días de escuela. El torneo se desarrollará en un solo grupo y los partidos deberán comenzar dos horas y media antes del horario oficial de iniciación del juego central.
Los planteles de jugadores deberán estar integrados de la siguiente manera: hasta 15 jugadores Sub 23 más (opcional) dos “jugadores invitados”, no menores de 15 años. Cada equipo debe presentar por partido un mínimo de seis jugadores y el torneo se desarrollará con la reglamentación FIBA, con la excepción de la cantidad de faltas personales, que será de seis como en la NBA.
Con Dagoberto
En Sionista hoy debutará Dagoberto Peña -la nueva y flamante incorporación quien ocupará el lugar de ficha extranjera de Joshua Pittman. El escolta-alero, nacido en República Dominicana, 1,98 de altura, 26 años (14/06/1988), ya suma casi 10 días de entrenamiento junto al plantel profesional del elenco paranaense.
Sin Juan Pablo
El partido de Sionista significará el regreso a la competencia luego de haber jugado el 8/12 el último partido con derrota ante Estudiantes de Concordia (65-50). Quien dirá ausente esta noche es Juan Pablo Cantero, que continúa recuperándose del esguince en el tobillo izquierdo que sufrió en ese último encuentro.
Los pibes a las 18
Hoy, a las 18, se producirá el debut del Centro Juventud Sionista en la Liga de Desarrollo cuando reciba en su estadio a Libertad de Sunchales. Cabe destacar que días atrás, y con singular éxito, el CJS realizó en el estadio Moisés Flesler una “Jornada de Fundamentos”. La convocatoria fue por invitación y se cumplió con creces la intención de probar y evaluar jugadores de 15 a 17 años de la ciudad y la región. El objetivo es ampliar la base de datos de las futuras promesas. La Liga de Desarrollo permite incorporar en forma libre y a modo de prueba, solo para los partidos de la misma, hasta dos jugadores que no pertenezcan a la institución. Los chicos seleccionados podrán jugar para la institución paranaense y a la vez tendrán la posibilidad de representar a otros clubes de Liga que vengan a jugar a Paraná en el caso de que lo requieran.













