Sebastián Gálligo / Ovación
Sionista define la paz o la crisis en dos semanas
sgalligo@unoentrerios.com.ar
Luego de perder ante Boca y Obras en Buenos Aires comienza la recta final para terminar el año y Sionista tiene un panorama complejo. Hoy, en la novena posición, pero con tres partidos más que Peñarol y Libertad que hasta perdiendo lo superan y con dos juegos más que Obras y uno más que Weber Estudiantes que de ganarlos también lo relegan al fondo de la tabla. Por eso comienza una serie de cuatro partidos que lo pueden ubicar en el lote de arriba o en los puestos de descenso en el cierre del año.
El primer desafío es el viernes ante nada menos que Regatas de Corrientes, el último campeón del Súper 8 y la Liga Sudamericana. El partido por la 11ª fecha se jugará desde las 22 en el estadio Moisés Flesler y será arbitrado por Smith y Mendoza.
La buena es que recibirá a un plantel desgastado que resignó de jugar la Liga de las Américas por la cantidad de partidos y exigencias que tuvo.
El domingo jugará la revancha de visitante donde hace nueve partidos que no gana. La última victoria fue el 3 de octubre ante Atenas en Córdoba.
Luego tendrá cuatro partidos seguidos de local, pero dos para terminar 2012 y luego vendrá el receso. Claro que para llegar al descanso cómodo no deberá resignar puntos en Paraná.
El 19 recibirá a La Unión de Formosa, uno de los equipos más débiles de la temporada y el viernes 21 terminará ante Unión Progresista, un elenco que se armó para mantener la categoría.
Si bien quedarán 16 fechas de fase regular para 2013, un cierre débil puede generar inestabilidad en un grupo que ya cuenta con un antecedente flojo en la temporada 2010/2011 en la cual tuvo que pelear por no descender.
En este proceso irregular los fusibles fueron los extranjeros. Se produjeron tres cortes y el equipo jugó con un plantel largo los últimos partidos y no terminó de explotar nunca su potencial. Hace tiempo que no gana con holgura y cada definición le cuesta mucho. La mención es de local, donde ganó siete de los 11 juegos que disputó.
Por este motivo Sionista se juega mucho en estas dos semanas. Días atrás Zilli declaró que de local hay que ganar como sea, y si el equipo no logra jugar bien la consigna será apelar a la actitud y el carácter para resolver esas limitaciones. Su gran condicionante ha sido la falta de concentración prolongada en algunos pasajes del juego que lo llevaron a sufrir muchos goles y lo ubican entre la peor defensa del momento con un promedio de 83,6 puntos por partido.
En doble turno
Sionista volvió ayer a los entrenamientos en doble turno y la novedad más importante es que el entrenador cuenta con todo el plantel a disposición para el partido del viernes. Hoy trabajará por la tarde.
Presentación en Rosario
Se presentará hoy, desde las 18, en el Club Progreso de Rosario el quinto Campus de Reclutamiento organizado por Sionista que se desarrollará el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de enero en la misma institución.
Se juegan dos pendientes
Regatas Corrientes buscará recuperarse cuando visite hoy a Obras Sanitarias, en un partido pendiente de la novena fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de básquetbol (LNB).
El encuentro se jugará, desde las 22, en el estadio Antonio Rotili del club Lanús, debido a que la cancha de Obras quedó dañada por las inundaciones de la semana pasada. Lo arbitrarán Diego Rougier y Silvio Guzmán.
También hoy jugarán desde las 21.30, en Córdoba, Atenas y Peñarol de Mar del Plata, el cotejo postergado de la novena fecha.
El Griego cordobés (24) venció el domingo (93-89) a Weber Bahía Estudiantes, mientras que el Milrayitas perdió (78-74) en La Banda (Santiago del Estero).