El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo "no es cierto que sólo hemos mejorado en ladrillos, libros y en inversión dura, han mejorado los resultados", al destacar el incremento de estudiantes en escuelas.
Sileoni: "Nueve de cada diez chicos está en la escuela"
"Por muchas razones en este último tiempo en Argentina ha habido una 'década ganada'", afirmó Sileoni en declaraciones a la Televisión Pública.
En referencia a los datos arrojados por el censo, el ministro afirmó que "de 3 a 5 años ha decrecido la población en la Argentina, pero ha crecido la población escolarizada. Tenemos un 92 por ciento de chicos de 5 años, teníamos 50% de chicos escolarizados en el 2001".
"Esto es muy importante. Son 208.000 pibes más. En educación primaria hemos aumentado del 98.3 al 99% la escolaridad. Y Hemos aumentado la escolaridad secundaria: 9 de cada 10 chicos está en la escuela", señaló Sileoni.
Algunos datos
El informe compara los censos 2001 y 2010: a principios de la década había un 93,6% de chicos de 12 a 14 años en la escuela, mientras que ahora la cifra se elevó a 96,5%, lo que equivale a un 3% más.
Lo mismo ocurre con los estudiantes de 12 a 14 años que cursan en el nivel que les corresponde: pasaron del 78% de asistencia escolar al 85,4%, con una variación de 7,4. Y también con los más grandes, de 15 a 17, cuya tasa de inserción creció un 1%.
La evolución de la matrícula en el nivel secundario a lo largo de estos diez años fue siempre creciendo, excepto entre el 2005 y 2006 en el que hubo un leve descenso, pero a partir de la Ley de Educación Nacional (2006), cuando se hace obligatoria la escuela secundaria, el aumento es sostenido, una variación del 8%, según destacó.
La matrícula de estudiantes creció en todos los niveles: en el nivel primario pasó de 98,3% al 99% y en el nivel inicial hubo una variación del 17,2%.
"Estos diez años demuestran que son una ´década ganada´ porque todo el sistema educativo ha crecido en todos sus aspectos", reivindicó el ministro, para quien no sólo se trata de un aumento de matrícula sino de "más escuelas, más presupuesto, más libros, más educadores, mejores salarios, más dotación de recursos".
Sileoni destacó la importancia que tiene el nivel inicial para la estrategia del Ministerio porque "esos primeros años en la biografía de los pibes son centrales". Por esa razón, enfatizó el "esfuerzo" de que más chiquitos estén en la escuela.
"Los chicos más pobres son los que llegan a la primaria con menos años de escolaridad", aseguró. Con todo, las estadísticas presentadas muestran que en la sala de 5 años creció un 12,3% la cantidad de nenes que asisten, lo que representa una cobertura del 91,1%.
Un dato que ayudó a este crecimiento es la apertura de once mil salas en todo el país. La sala de 4, en tanto, aumentó su matrícula un 20% en estos diez años, mientras que la de 3 lo hizo en un 10%.
En cuanto el egreso la tasa de los niños de primaria aumentó un 4,6% en esta década, lo que significa que un 91,3% terminó el ciclo en tiempo y forma. En el nivel secundario creció. Un 58% de los estudiantes termina el ciclo, lo que significa un aumento de cinco puntos respecto de 2003, cuando se recibía el 39% de los alumnos.
Entre el 2001 y el 2010 la cantidad de argentinos con nivel secundario creció un 40% y de ese total la franja que más egresados tiene es la de 15 a 29 años. "La secundaria es obligatoria desde el 2006", remarcó el ministro para explicar la tasa de egreso y recordó que "los que menos llegan son los más carecientes".
Por último el ministro hizo hincapié en la Asignación Universal por Hijo y otras políticas de Estado como destinar el 6,47% del PBI a Educación para seguir aumentando la "escolarización", porque es un "hecho que hay más pibes en las escuelas".
Hábitos de lectura
Según informó la cartera educativa, la presentación de los resultados del trabajo se realizará mañana, al celebrarse el "Día del Lector", establecido por La ley 26.754, en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor Jorge Luis Borges.
La "Encuesta Nacional Hábitos de Lectura 2011" tiene como antecedente una investigación similar realizada en 2001.
Para poder generar una evaluación comparativa con aquel trabajo, la nueva encuesta mantuvo ciertos bloques del cuestionario, pero introdujo cambios fundamentales al incorporar temas nuevos, como la lectura a niños y niñas como práctica en el hogar, el impacto de las políticas de promoción, la lectura en distintos soportes y los consumos culturales, detalló un comunicado de Educación.
El estudio fue elaborado por el Consejo Nacional de Lectura y fue llevado a cabo por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, junto a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
El Consejo Nacional de Lectura es un organismo integrado por los ministerios de Educación, Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Salud; Desarrollo Social; la Secretaría de Cultura; la Biblioteca Nacional; la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip); Radio y Televisión Argentina S.E. y Educar S.E.
Sileoni presentará los datos y las conclusiones de la encuesta mañana, a las 15, en el salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento (Pizzurno 935), junto al secretario de Cultura, Jorge Coscia.
Fuente: Télam