Martes 19 de Abril de 2022
A poco de cumplirse ya dos años del intento de comercialización del predio ubicado entre las calles Gregoria Matorras de San Martín al este; Manuel Alberti hacia el sur; Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1955 al noreste, y avenida Laurencena al norte, la incertidumbre mantiene a su propietario, y también a los vecinos movilizados. En ese lapso hubo dos iniciativas legislativas, una ya archivada y la otra aún sin avances. En las últimas semanas continuaron las reuniones entre vecinos, con algunos representantes de la Municipalidad, e incluso hubo hasta un festival en defensa del uso público de lugar. Vale recordar que en ese predio lindante al sector identificado como Patito Sirirí, en las barrancas frente a la costa del río en la capital provincial, está debidamente comprobada la titularidad y legalidad de la propiedad privada.
Se trata de un terreno de unos 9.000 metros cuadrados que por ahora no han sido nuevamente puestos en comercialización. De hecho, pese a la polémica situación, hoy parte de ese sector es utilizado como obrador de la empresa a cargo de la millonaria sistematización del arroyo La Santiagueña, cuya ejecución demandará al menos un año más.
En ese contexto, permanece aún en discusión la posibilidad de una expropiación, planteada por los ediles del Frente de Todos, como oficialismo municipal.
Al respecto, luego de una reunión con vecinos, los dos ediles del bloque Políticas para la República hicieron público que no apoyan la expropiación. Creyeron conveniente que de aprobarse una propuesta similar “se debe hacer previo una consulta popular, vinculante y donde votar “Sí” signifique saber que se debe crear un tributo para pagar el costo. Además adelantaron que si ellos estuvieran ejerciendo el Ejecutivo Municipal impulsarían mediante la legislación y la aplicación de la misma un desarrollo del terreno con usos públicos y privados.
Según los legisladores Anabel Beccaría y Emiliano Murador, es pertinente recordar que el Código Urbano establece que los terrenos no son parte de los conocidos como Parque Urquiza. Pero una parte de estos es de un área especial llamada Área de la Costa.
“Los terrenos que se promocionaron a la venta, oportunamente, están ubicados en áreas urbanas diferentes, una parte es Área de la Costa, los terrenos al sur de calle Héroes y Mártires del 9 de junio de 1955, la parte alta que limita con el Patito Sirirí, y la otra mitad pertenecen al distrito UR1, son los terrenos al norte de calle Héroes y Mártires del 9 de junio de 195. Por lo que creemos que deben ser considerados en soluciones de manera diferente”, aseveró Emiliano Murador, concejal de la fuerza.
Según se informó a UNO, desde el bloque aseguran que se deben pensar soluciones diferentes para cada sector, por un lado lo que es UR1, debe continuar con un desarrollo convencional. “Los terrenos al norte pueden perfectamente ser loteados, manteniendo ciertos criterios de contexto e incluso serían beneficiosos al lugar porque evitarían los espacios de fondo muertos que presenta hoy dicho espacio urbano. Darían más ojos a la calle y hasta podría desarrollarse un espacio comercial en la zona”, aseguró la concejal Anabel Beccaría
Respecto a la otra parte del terreno, la que se desarrolla desde la esquina de Gregoria Matorras y Alberti, aseguran que se debe propiciar allí un desarrollo del sector que sea respetuoso con el entorno. Al respecto Murador desarrolló, “Haciendo uso de la normativa y la Comisión que regula la misma, se puede hacer un desarrollo que permita mantener las condiciones paisajísticas del lugar; que conserve y garantice el acceso público al sector, propiciando los usos públicos y privados del suelo, mediante convenios urbanísticos donde se pueden combinar y hacer convivir los intereses sociales y los particulares; incentivando la instalación de usos y actividades complementarias al parque que enriquezcan y potencien su apropiación como gastronomía, entretenimiento, turismo, identidad local. Es decir aprovechar el potencial que éstos terrenos tienen desde lo ambiental, urbano y productivo.”
En lo que refiere al proyecto de expropiación, plantearon que el camino debe ser mediante una consulta popular, condicionada desde que el vecino que vota SI, sepa que se tiene que crear un nuevo tributo para pagar ese terreno, porque hoy no están dadas las condiciones económicas para hacerlo. La mejor manera de definir si es prioritario para la ciudad de Paraná comprar esos terrenos, sostienen, es la Consulta Popular.
“A diferencia de la actual gestión, nosotros no hubiéramos impulsado el camino de la expropiación. Primero tenemos que preguntarnos ¿Es prioritario para la ciudad de Paraná comprar esos terrenos?¿Es la prioridad de la mayoría de los vecinos paranaenses? Hoy no están dadas las condiciones económico financieras. y como dijimos se pueden resolver las cuestiones de otra manera”, Comentó al respecto Beccaria y agregó, “Si se quiere expropiar hay que hacer una consulta popular y que sean los ciudadano quienes decidan, sabiendo que van a tener un costo que se tiene que asumir”.
Herramienta en espera
El debate sobre una porción ínfima pero de millonario valor económico sobre las barrancas del Parque Urquiza convoca a debatir si no resulta ineludible abordar con la participación social mayoritaria un desarrollo mayor de espacios públicos. Paraná carece de una planificación para sumar espacios para el uso público; todo está encadenado para el negocio inmobiliario.
Los barrios también esperan por más espacios verdes, y de mejor calidad.
El exhipódromo Almafuerte es el último sector con enorme potencial para superar la fragmentación e inequidad social entre los habitantes del centro y la populosa zona este. Un desarrollo conveniente para la comunidad merece un debate social participativo.
Aprobada hace casi 20 años, la Ordenanza N° 8.379 de Consulta Popular nunca fue utilizada. Sería una buena herramienta, o estrategia, definir con ese mecanismo el destino de algunos espacios. Tal vez sirva para que alguna vez la comunidad se sienta parte y protagonista de un proyecto de ciudad.