El viernes, se presentará en única función la obra teatral Encantado Freud, soy Galileo, pieza estrenada el año pasado con gran repercusión de público en Paraná. Esta vez la función se realizará en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), a las 21.30.
Presentan en única función la obra "Encantado Freud, soy Galileo"
El viernes tendrá lugar una función exclusiva de la creación de la dramaturga y directora paranaense Ester Brafa, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. Se trata de un encuentro imaginario entre dos hombres de ciencia
15 de agosto 2017 · 11:12hs
Escrita y dirigida por Ester Brafa, Encantado Freud, soy Galileo propone en encuentro imaginario entre estos personajes en el lugar preferido por Freud para sus viajes, en el sur de Italia.
La invitación a un congreso es la excusa para que dialoguen Galileo Galilei (Juan Pablo Amarillo), considerado el padre de la ciencia y Sigmund Freud (Horacio Lapunzina), quien plantea un sujeto escindido por la herida del inconsciente. Tanto el método de experimentación y las observaciones astronómicas de Galileo, como el psicoanálisis y su tarea de desciframiento desataron la condena de los poderes de la época.
Ambos personajes se enfrentan a una situación que los desconcierta pero que a la vez los desafía; mientras recuerdan sus logros y padeceres, tratan de desentrañar qué intereses mueven a los organizadores del Congreso, en un diálogo no exento de humor.
"Ellos tienen una carta de invitación y se enteran de que están invitados una gran cantidad de personalidades de la cultura. Se encuentran en la antesala del congreso, y Freud sí sabe quién es Galileo, pero Galileo jamás oyó hablar de Freud, porque entre ellos hay 300 años de diferencia. Es así que se produce una charla y se va dando una cierta complicidad, en tanto ambos son personajes que en sus respectivos momentos históricos fueron totalmente cuestionados, perseguidos, que en el caso de Galileo fue obligado a abjurar", comentó Lapunzina a Escenario.
Tanto el método de experimentación y las observaciones astronómicas de Galileo, como el psicoanálisis y su tarea de desciframiento desataron la condena de los poderes de la época. Y en esta obra, Brafa, se propuso mostrar el lado más humano de estos dos hombres de ciencia: "El encuentro se produce en el sur de Italia, donde Freud, de acuerdo con cartas que se escribía con su mujer y con otros personajes de su época, se sentía verdaderamente relajado, donde se salía de su estructura como investigador. Por lo tanto, se ve un rasgo de Freud más dionisíaco, si se puede decir. Y Galileo, mientras tanto, no tiene ni idea de dónde está ni por qué está en ese lugar. Básicamente, se pasan una hora y 20 minutos hablando, aunque en algún punto del transcurso de la obra se producen algunas cosas conflictivas. Pero no es en los respectivos paradigmas científico donde se cargan las tintas, sino en sus personalidades", señaló el actor.
Copas de vino mediante, ambos personajes comienzan a ponerse cínicos, y no es para menos, si mientras estuvieron vivos las comunidades científica y religiosa los rechazaron.
Es un encuentro doblemente interesante, porque además de lo planteado respecto a sus irrupciones en los viejos paradigmas de la ciencia, hay que tener en cuenta que Galileo, a pesar de todo, era creyente; mientras que Freud era ateo, y eso los enfrenta.
La entrada en puerta tendrá un valor de 130 pesos, mientras que las anticipadas pueden conseguirse a 100 pesos en la misma sala el lunes 14 y el jueves 17, de 9 a 13.
Datos
*Galileo: Juan Pablo Amarillo
*Sigmund Freud: Horacio Lapunzina
*Idea Escenográfica: Carlos Esteban Fernández
*Diseño de Luces: Sergio Fabri
*Operación: Cacho Osorio
*Edición de sonido: Daniel Blasón
*Operación de sonido: Susana Alberto
*Fotografía: Raúl Perriere
*Dramaturgia y dirección: Ester Brafa