La Cámara Nacional en lo Civil confirmó la aplicación, por primera vez en la Argentina, del "derecho al olvido", a favor de la productora argentina Natalia Denegri, en su demanda contra la compañía Google, que deberá quitar de su buscador todas las referencias al pasado mediático de la mujer, confirmó su abogado, Martín Leguizamón.
La Justicia confirmó que Google debe quitar contenidos del pasado de Natalia Denegri
Los jueces Claudio Kiper, Liliana Abreut y José Benito Fajre decidieron hacer lugar a la desindexación de los enlaces que exhibieran videos o imágenes obtenidas hace 20 años o más, correspondientes a escenas mediáticas que pudo protagonizar Denegri o cualquier entrevista televisiva que hubiera dado relacionada con su vida privada.
Los letrados tanto de primera como segunda instancia consideraron que los contenidos expuestos en videos e imágenes que aparecían en el buscador no revestían carácter informativo, sino que respondían a cuestiones de morbosidad.
La disposición reconoció el perjuicio que le generaba en la actualidad a Denegri la difusión de distintos materiales de su pasado mediático de los años 90.
Además, se admitió que la productora "fue víctima de una maniobra delictiva mediante la cual le implantaron pruebas falsas y la privaron de su libertad de manera ilícita", explicó el abogado.
Leguizamón destacó que esta es la primera vez que se aplica el "derecho al olvido" en el país y que esto sentará precedente en la jurisprudencia argentina con respecto a la responsabilidad de los buscadores de Internet.
El derecho al olvido comenzó a aplicarse en 2014 en Europa y el concepto luego se extendió al resto del mundo.
No afecta al contenido publicado, ni a la mención de este en otras páginas; solo exige que se elimine de los resultados de una búsqueda, por considerar que aluden a un pasado superado.
Natalia Denegri se encuentra radicada desde hace diez años en Estados Unidos. Es madre de dos hijos, actualmente es empresaria gastronómica al frente de una cadena de restaurantes en el sur de Florida. También es propietaria de una productora de contenidos cinematográficos por la que fue galardonada con 13 premios Emmy.