Show
Domingo 21 de Enero de 2018

La A.L. Blues está transformando a Paraná en una plaza "blusera"

Cada domingo, en el Puerto Nuevo de la capital entrerriana hay una cita para los amantes del blues, que cada vez son más.

Esta noche, desde las 21, tendrá lugar el encuentro número 38 de la Jam de Blues Tradicional que organiza la Asociación Litoraleña de Blues (A.L. Blues). Será en Limbo Pub (Güemes y Liniers, Puerto Nuevo de Paraná).

El ciclo busca establecer un circuito de Blues en la ciudad de Paraná, para compartir y aprender a tocar este estilo tan amado por quienes integran este ensamble: Alejandro Bravo en guitarra y voz; Emmanuel Pérez Escrófine en bajo; Misael Pérez Escrófine en bajo y voz; Diego Arnaudín en armónica; Mateo Oviedo en saxo; las guitaras de Osvaldo Gerlo, Alejandro Migoni, Guido Amado, Agustín Gil y Federico Ferrato; las voces de Sheila Jofré y Belén Espinosa; Leylén Pérez Escrófine y Guillo Motura en batería; y Aixa Mockert en prensa y producción.

"Vamos armando un repertorio sobre la marcha con el ensamble que tenemos y los músicos que se van sumando cada noche, los que van cayendo a tocar y se van anotando en la puerta, o se comunican con nosotros durante la semana. Es todo muy sobre la marcha porque justamente es una jam", contó el guitarrista Ale Bravo a Escenario.

El espíritu es la improvisación, siempre en el marco de los estándares del blues clásico, los de grandes maestros como Howlin' Wolf, Muddy Waters, BB King, Jimmy Reed, Albert King, Albert Collins, y otros.
"Le damos mucho énfasis a la parte vocal sobre todo, más allá de la parte instrumental, porque creemos también que el blues no es solo una cuestión instrumental. Algunos malinterpretan la idea de la jam como que si se subieran 30 guitarristas al escenario a zapar diez horas, y no es esa la onda de nuestra jam, sino que cada instrumento aporte algo a la canción y que haya diversos instrumentos solistas, saxo, armónicas, trompetas, guitarras, bajos, cualquier instrumento".

Hace casi un año que la A.L. Blues arrancó con la propuesta de la jam y fue sumando adeptos hasta convertirse en un clásico alternativo para cada fin de semana. "Al principio era más una cuestión de ganas y después el ciclo empezó a sostenerse solo, pero tanto de nuestra parte como de la gente de Limbo pusimos nuestro aporte", comentó el músico.

Bravo sostiene que Paraná siempre tuvo una plaza blusera, pero le faltaba algo que amalgame a las bandas abocadas al género: "Paraná siempre tuvo blues, en los 90 había una banda llamada Blue Velvet, integrada por Osvaldo Gerlo, que ahora integra la AL Blues, más adelante aparecieron Los Errantes y La Rasposa. Cuando llegué a Paraná armé la Zapeta, después Ale Bravo & The Blues Bagres. También Sheila Jofre y Belén Espinosa, cantantes de la AL Blues tienen por su parte Luces Bajas. Se puede decir que siempre hubo blues acá, pero lo que vinimos a hacer con la Asociación Litoraleña de Blues es venir a agrupar un poco todas esas bandas y organizarnos mejor, la idea es salir del ombliguismo de 'tu banda, mi banda, la banda de aquel'. Todo con el objetivo de arrimar más gente al género".

En este sentido, destacó que se armó un nutrido grupo de público asiduo, no sólo los que van a escuchar blues, sino muchos que disfrutan de bailarlo, y hasta cantarlo. "Hay mucha participación de la gente, muchos por ahí nos escriben por facebook después de una jam, preguntándonos por algún tema que tocamos, le mandamos el link de youtube y ya los pusimos a escuchar blues", contó.

Incansables
Desde su formación, la A.L. Blues ha producido presentaciones en Paraná de referentes del género a nivel nacional e internacional: Nathan James desde California; Tail Dragger desde Chicago; Elnora Spencer desde Alabama; Jörg Danielsen desde Austria; Adrián Jiménez y Roberto Porzio desde Buenos Aires; desde Texas, Dylan Bishop; y, desde Mississippi, Anthony Big A Sherrod, entre otros.

Por fuera de las producciones internacionales, el ensamble se ha presentado en el marco del programa SumarArte en Tecnópolis Federal Ortiz (martes 13 de junio de 2017), en diversos programas televisivos y radiales de la ciudad de Paraná y recientemente, realizó la #1 Jam de Blues tradicional en la vecina ciudad de Santa Fe, el miércoles 9 de agosto, en Stanley Bar con gran éxito. El sábado 19 de agosto, se presentó junto a Támesis (Buenos Aires) en el CC Juan L. Ortiz de Paraná apoyado por el Programa SumarArte y el 26 en el Club Social de Gualeguay junto a Nacho Ladisa. Septiembre arrancó nuevamente en el Juan L. Ortiz junto a Verteramo Trío el sábado 16. Y recientemente, el 4 de noviembre, participó del 3º Festival de Blues de Santa Fe.
En tanto, el domingo próximo, de la mano de la A.L. Blues llega Easy Babies, banda oriunda de Buenos Aires que se presentará en el Centro Cultural Jun L. Ortiz. La banda lleva 18 años de trayectoria y cuenta con la presencia de dos referentes del Blues local: Mauro Diana (creador de Blues en movimiento) y Roberto Porzio, quienes después de haber acompañado a distintas leyendas del Blues como Billy Branch, Lurrie Bell, Jimy Burns, John Primer, Phil Guy, Lurrie Bell, Duke Robilard, entre otros.

Comentarios