El director, y aguionistactor italiano Giuliano Montaldo, director de películas reconocidas internacionalmente como "Sacco & Vanzetti" (1971), falleció en Roma a los 93 años, informaron hoy medios italianos.
Giuliano Montaldo, el cineasta italiano murió a los 93 años
Montaldo, nacido en Génova en 1930, comenzó su carrera como actor en los años cincuenta y dirigió más de 20 películas. Si bien su debut como cineasta fue en 1961 con "Tiro al pichón", sus mayores éxitos llegaron a finales de esa década.
A lo largo de su carrera, Montaldo dirigió a actores de la talla de Edward G. Robinson, Janeth Leigh, John Casavettes, Klaus Kinski y Gian Maria Volonté, actor de algunos de sus mayores sucesos.
Tras el policial "Gli Intocacabili" (1969), otro de sus filmes más elogiados, hizo una trilogía sobre el poder: "Got mis uns" (1970), sobre el poder militar; "Sacco e Vanzetti" (1971), sobre el judicial; y "Giordano Bruno" (1973) sobre el religioso, que le dieron reconocimiento internacional.
Especialmente "Sacco e Vanzetti", basada en la historia real de dos anarquistas italianos que emigraron a Estados Unidos a principios del siglo XX. Allí, la interpretación de Volonté y Riccardo Cucciolla (premiado en el Festival de Cannes), así como la canción compuesta por el genial Ennio Morricone popularizada por Joan Baez, hicieron de esa cinta un clásico.
"Cuando se estrenó la película, (el presidente chileno) Salvador Allende me envió una nota diciendo que la había visto en el cine, junto con el público, y que le había encantado. Una película sobre Allende era uno de mis dos sueños que nunca se hicieron realidad", recordó el director en una entrevista al Corriere della Sera.
Otros de sus trabajos más celebrados fueron "Agnese va a morire" (1976), "Circuito chiuso" (1978), "Il giocattolo" (1979) y "Marco Polo" (1982), una serie de ocho capítulos para televisión.
Entre sus últimos filmes se encuentran "El hombre de las gafas de oro" (1987), "Tiempo de matar" (1989), "I demoni di San Pietroburgo" (2008) y "L'industriale" (2011).
Aunque como director llevaba más de una década de inactividad, sí se mantuvo interesado en la interpretación. De hecho, su último crédito actoral fue nada menos que en un coprotagónico en la comedia "Amigos por la vida", de 2017 y a las órdenes de Francesco Bruni, por el que ganó el premio David di Donatello (el más importante del cine italiano) como Mejor actor de reparto por su interpretación de un anciano poeta con Alzheimer.