Segundo día consecutivo de cortes de energía en Paraná
Este jueves, el suministro de energía se resintió en varias zonas de la capital entrerriana. Los cortes fueron por una falla en el sistema interconectado

Jueves 13 de Enero de 2022

Este jueves se produjo un nuevo corte de energía en algunas zonas de Paraná. El inconveniente, que se registró en medio de la ola de calor, se repitió ayer miércoles, tambien en horas de la tarde.

Entre las 16 y las 17 hubo innumerables inconvenientes con los cortes de energía en la zona sur, este y oeste de la ciudad.

Desde Enersa se confirmó que el problema se registró en el sistema interconectado nacional. Esta situación derivó en que el sistema energético entrerriano tuviera inconvenientes en distintos departamentos.

Los cortes de energía se sintieron por espacio de 20 minutos, cortándose imprevistamente el suministro y dejando sin servicios los aparatos eléctricos.

La temperatura rozó los 41° al momento del corte, por lo que llegaron numerosas quejas a UNO, por parte de lectores.

Desde la empresa Enersa, se recordó que frente a la ola de calor, es necesario racionalizar el consumo entre los clientes de la distribuidora.

Comunicado oficial

Enersa informa que, a las 15:59 h del día de la fecha, se produjo una falla en la línea de extra alta tensión en 500 kV “Río Grande – Luján” y la línea de alta tensión en 132 kV “Santo Tomé – Puerto de Santa Fe”, ambas pertenecientes al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), que afectó el servicio eléctrico a varias provincias de nuestro país, incluida Entre Ríos.

Como consecuencia, se produjeron interrupciones de suministro en distribuidores de las ciudades de Paraná, Diamante y Strobel en forma automática, sin previo aviso y a modo de protección, como sucede cada vez que se producen salidas intempestivas de servicio de importantes generadoras de electricidad o de líneas de extra alta tensión pertenecientes al mencionado sistema interconectado.

El suministro eléctrico comenzó a reponerse en forma paulatina a medida que se pudieron dar las condiciones de seguridad necesarias para que el sistema vuelva a operar con normalidad. El servicio a las zonas afectadas se normalizó a las 17:01 h.

Asimismo, a las 17:02 h, se produjo el desenganche de la Estación Transformadora “Paraná Oeste”, que alimenta a la zona oeste y parte del centro de la capital provincial.

Detectada la avería, personal de Enersa se abocó a su reparación y se encuentra actualmente reponiendo el suministro de manera paulatina a las zonas afectadas.

Tercer récord de consumo en 2022

En este contexto, cabe resaltar que, a las 14:59 h, se produjo un tercer récord de demanda de energía en el sistema eléctrico de nuestra provincia para este año y el quinto en menos de un mes. Con motivo de las altas temperaturas sostenidas que se vienen registrando, la demanda en esta oportunidad fue de 961 MW, superando al pico de ayer miércoles 12 de enero, también en horas de la siesta, que fue de 934 MW.

Ante esta situación que se vive a nivel nacional, Enersa continúa insistiendo en el uso responsable de los artefactos eléctricos, es una acción clave para que el sistema funcione sin mayores inconvenientes no sólo en nuestra provincia, también en nuestro país.