Los incendios en las zonas de islas de Victoria, con su alto impacto ambiental en la zona metropolitana de Rosario, está siendo objeto de una reñida puja en el plano político. Por un lado, el Concejo Deliberante de Rosario ratificó que sesionará el 6 de agosto en jurisdicción entrerriana, a pedido de ambientalistas que se manifestaron en reclamo de soluciones. La estrategia no pasó inadvertida por los ediles victorienses, que de todos modos prefirieron manejarse con cautela. Un par de días antes la vicegobernadora, Laura Stratta, había convocado a concejales del Frente de Todos para definir los pasos a seguir, y a la vez evaluar acciones para erradicar las quemas sistemáticas en la región del Delta.
Según el Concejo de Victoria, se realizan cada fin de semana 60 actas por los incendios ilegales
El cuerpo mantuvo ayer una sesión ordinaria donde el tema central volvió a ser las quemas ilegales en los humedales. Puntualmente, por iniciativa del bloque oficialista y el acompañamiento del cuerpo, se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución donde se repudiaron las acciones ilegales en las islas, “que dañen la biodiversidad, la flora, la fauna y la vida silvestre”. En la declaración a la que tuvo acceso UNO se rechazaron: “Las provocaciones infundadas e innecesarias de los legisladores locales de la ciudad de Rosario, promoviendo agravios contra los ciudadanos de nuestra provincia, sus representantes e instituciones”.
En su artículo 1 el dictamen puso en valor las tareas de combate contra el fuego, con la presencia de fuerzas especiales provinciales y nacionales, junto a los distintos niveles de gobierno.
Las causas de un drama
Se mencionó como posibles causantes de los incendios “a las conductas negligenes de transeúntes del viaducto Rosario-Victoria, a los visitantes imprudentes de la zonas de islas que encienden fuegos ocasionales, el turismo recreativo, las quemas ilegales llevadas a cabo, entre otros, por productores ganaderos para eliminar determinadas pasturas y renovar la vegetación de los inmuebles, propios o arrendados, así como las efectuadas por los cazadores furtivos que buscan arrinconar a sus presas”.
También se apuntó a productores apícolas que buscan generarse espacios limpios de vegetación para colocar sus colmenas, al igual que “pescadores que buscan abrirse camino en zona de pajonales para acceder a las lagunas y arroyos”.
Los ediles argumentaron que también influyen factores naturales: “La prolongada bajante del río Paraná y sus afluentes en toda la extensión del Delta y la acumulación de material seco en la vegetación almacenada en las capas superiores de los suelos”.
Sanciones y denuncias
Los concejales, en el escrito, dedicaron un apartado a las sanciones aplicadas contra los responsables de las quemas. Se indicó que se labraron aproximadamente 60 actas, “y se promovieron las acciones legales correspondientes, efectuando la denuncia penal contra los presuntos autores de los incendios, constituyéndose la Provincia como querrelante, en virtud de la naturaleza de área natural protegida afectada por los incendios”.
En otro de los puntos se indicó: “Que a su vez, ingresó a la Legislatura, proveniente del Poder Ejecutivo, un proyecto de ley de uso productivo sustentable de los inmuebles integrantes del dominio público del gobierno provincial. También se trabaja en un proyecto de ley que aporte celeridad a los procedimientos sancionatorios previstos en la Ley N° 9.868 y agrave sus sanciones”.
Repudian que el Concejo de Rosario quiera sesionar en isla
Durante el tramo final de la sesión, la presidenta del cuerpo, Ana Schuth, instó a que se repudie la iniciativa del Concejo Deliberante de Rosario que convocó a sesionar el 6 de agosto en jurisdicción entrerriana. Consideró que se avanzó en esa propuesta “sin haber solicitado los permisos correspondientes y sin haber promovido el diálogo previo con sus pares entrerrianos”. La moción recibió el respaldo unánime de los diferentes bloques, según pudo saber UNO.
Consultada acerca de la problemática, la concejala del Frente de Todos Carla Almada repasó la tarea en materia preventiva. “La gente que desconoce el lugar en el aspecto territorial habla con mucho desconocimiento de la situación. Estamos en lo urgente y en el combate del fuego; desde diciembre están trabajando los bomberos locales en apagar focos ígneos, haciéndolo con temperaturas de 35°. Esta situación que se ha ido de las manos la venimos padeciendo hace meses”, subrayó.
La edila planteó que el tema es motivo de preocupación de victorienses y entrerrianos. Y abordó el daño ambiental que produce el fuego descontrolado. “Es nuestra parte del Delta, ya que es un territorio rico en naturaleza y nos apena la flora y la fauna que se está perdiendo. Tenemos que hacer objetivo que estos incendios son ilegales, y eso hay que ponerlo en relieve. Y también hay que entender esta situación natural de una bajante histórica, sumado a la sequía y que en el territorio de islas, ante estos dos factores, las pasturas en el caso de haber un foco ígneo son inflamables”, advirtió.
Almada propuso que para garantizar la preservación del recurso natural se debe limitar el turismo de los rosarinos en las islas. “El área de delegación en islas en Victoria realiza actas por infracción entre 60 y 70 por fin de semana. Porque tenemos que sacar a estos turistas, que se trasladan en lancha hacia las casas de fin de semana. Esto se agrava por el contexto de la pandemia. debido a que tenemos que destinar el personal para el control y la prevención en los humedales”, alertó.
Y agregó: “Algunos legisladores rosarinos están buscando culpables, diciendo que no hacemos nada”.
Diseñan plan para minimizar focos ígneos
Se reunió en Victoria la mesa de trabajo de organismos nacionales, entrerrianos y santafesinos, y municipales, para abordar la problemática de los incendios en las islas Se analizaron las estrategias para contener la situación, teniendo en cuenta que la bajante del río va a continuar y también el déficit de lluvias. Se trabaja por estas horas en minimizar los focos de incendio y profundizar las acciones de prevención en el Delta de la provincia de Buenos Aires.
Hay tres aviones hidrantes destinados y un avión observador del sistema federal, un helicóptero de la Policía Federal, un helicóptero y las brigadas que son de Entre Ríos, de Santa Fe, de la Policía Federal y personal técnico que está aportando la Administración de Parque Nacionales.
En el encuentro que encabezó la ministra de Gobierno, Rosario Romero evaluaron aspectos técnicos, administrativos, legales y operativos para aceitar los mecanismos y mejorar el trabajo conjunto y se expusieron las líneas de acción y los recursos disponibles en cada organismo.
“Hemos visto mucho compromiso de autoridades nacionales, de autoridades del gobierno de Santa Fe, del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y del intendente y el grupo de concejales de distintas bancadas políticas. También la Policía de Entre Ríos y Bomberos Voluntarios de Victoria, que tanto trabajan por el tema que hoy nos preocupa”, dijo la ministra Romero, luego del encuentro llevado a cabo en el salón del Concejo Deliberante.
“Estamos confluyendo en el mismo espíritu que es mejorar la situación, acabar con los incendios en esta zona, que tanto agobian no solamente a las personas que viven en el lugar, sino a los ciudadanos de Rosario”, sostuvo.