Se vislumbra un escenario electoral de gran dispersión

La candidatura de De Ángeli no parece amalgamar a la oposición, sino dispersarla. Esto entusiasma al oficialismo que piensa mantener cómodo las ventajas de 2011, aunque sea con menos votos.
24 de febrero 2013 · 00:40hs

Carlos Matteoda/De la Redacción de UNO
[email protected]

Cuánto puede modificarse en las elecciones legislativas de este año el panorama entrerriano respecto de 2011 es, hoy por hoy, el eje o al menos el punto de partida de la mayoría de los análisis electorales.
Por una serie de razones bastante evidentes -entre ellas el deseo de proyección nacional de Sergio Urribarri- el oficialismo ve como el mejor de los horizontes la posibilidad de repetir el resultado de 2011. Claro que, como todo horizonte, ese objetivo parece lejano. Repetir el 55,98% de los votos y con una ventaja de 37 puntos sobre el segundo no será sencillo si la campaña se centra en los candidatos, que no serán ni Urribarri ni Cristina Fernández; y además en un momento de menor aceptación del gobierno nacional comparado con lo que las principales encuestadores le otorgaban al realizarse la última elección general.
 

Claro que no está dicha la última palabra, ni mucho menos. Entre los factores a considerar se cuenta la realización de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) -en agosto - en las que se definen los candidatos de cada fuerza, y que en 2011 dieron la pauta del triunfo cantado del oficialismo y, por ende, desalentaron el voto por opciones opositoras. Pero más allá de esto, una mirada al escenario que se configura en la provincia ocho meses antes de la elección general -y ya en el claro terreno de la especulación periodística- anticipa una variedad en la oferta electoral que podría dispersar el voto opositor y, por lo tanto, apuntalar cuanto menos la intención del oficialismo de ganar los comicios con amplias ventajas, aún consiguiendo una cantidad de votos menor a la lograda en 2011.
 

No hace falta decir que en el oficialismo se descarta la posibilidad de una elección interna por las candidaturas. Los candidatos que definan Urribarri y Cristina serán los candidatos del partido y es tal el alineamiento de la dirigencia entrerriana en este tema que ni siquiera queda mucho margen para candidaturas internas de esas que se lanzan para negociar algo al momento de bajarlas. Hoy es parte del discurso oficial decir que no importan demasiado los nombres sino el proyecto, y que lo que defina Urribarri será impreso en la boleta. Así las cosas, los diferentes sectores del oficialismo provincial tratarán de profundizar su protagonismo en la campaña electoral para ser bien vistos por el gran electoral (Urribarri) con vistas a 2015, prescindiendo todo lo que sea posible de discusiones sobre los nombres que finalmente vayan en las listas.

Radicales y bustistas
 

Frente a esto aparecen las dos fuerzas que en 2011 se colocaron en segundo y tercer lugar con una mínima diferencia de votos entre sí, el radicalismo y el Frente Entrerriano Federal (FEF).
 

El radicalismo enfrenta un panorama complejo. Hoy resulta poco probable que haya internas para definir los candidatos a legisladores nacionales, porque los sectores que enfrentaron en noviembre al oficialismo partidario (liderado por el diputado nacional Atilio Benedetti) parecen poco dispuestos a volver a juntarse; pero no por ello son menores las diferencias intestinas y puede dudarse de que efectivamente los sectores que fueron derrotados ahora trabajen por la lista que llevaría a Benedetti como candidato a senador nacional y a Jorge D’Agostino como primer candidato a diputado.
 

La nueva postulación de Bendetti requiere de una reforma a la carta orgánica, pero parece el paso lógico para que vuelva a ser candidato a gobernador en 2015.
 

Lo del Frente Entrerriano Federal, liderado por Jorge Busti, plantea algunos interrogantes. Uno de ellos es el impacto electoral que tendrá en esa fuerza la salida de todos los intendentes electos por ese partido en 2011 y de cuatro de los seis diputados provinciales que tenía el sector, quienes volvieron al oficialismo. Por otro lado, también es una incógnita cuánto sumará la alianza con el Nuevo Espacio de Luis Leissa y Emilio Martínez Garbino, que en las últimas elecciones se presentó solo como una alternativa local. De todos modos, de concretarse este acuerdo, el bustismo ampliaría su espectro de probables votantes.
 

También entran a tallar en estos cálculos las referencias nacionales, sobre todo en un tipo de elección que habitualmente se “nacionaliza”. El bustismo ata su destino al gobernador cordobés José Manuel De la Sota, que esta vez parece dispuesto a sostener sus diferencias con el kirchnerismo e instalarse como candidato presidencial para 2015. En marzo, el Gallego estará en Paraná y este alineamiento quedaría definitivamente sellado.
 

Para los radicales la cosa no es tan sencilla. El partido carece de referencias nacionales de peso que no sean, por caso, el desgastado Ricardo Alfonsín o el hijo pródigo Julio Cobos. Ante esto debería volver a apoyarse en figuras como el socialista Hermes Binner, pero tiene dificultades para mantener el acuerdo con el socialismo local por el reparto de los lugares en las listas.
 

En 2011 el radicalismo fue generoso con dirigentes socialistas como Lisandro Viale y Marcelo Hadad al momento de ubicarlos en las listas, pero ahora muchos radicales reclaman que la situación sea diferente, y que esta vez vayan a la cola. Apoyan su postura en el escaso caudal de votos que los socialistas sumarían por sí mismos y el ruido es tal que, hace poco, el propio Benedetti tuvo que salir a marcarle la cancha a los socialistas cuando se empezaba a hablar de la candidatura del exconvencional constituyente Américo Schwartzman en una lista de diputados compartida con los radicales.

¿Lo nuevo?
 

Pero existe un nuevo elemento en este panorama, que es la decisión del dirigente ruralista Alfredo De Ángeli de candidatearse para senador utilizando al PRO de Mauricio Macri como plataforma electoral.
Mientras recuerda que se afilió al PJ en los noventa, De Ángeli sostiene que quiere hacer una alianza con radicales y peronistas no kirchneristas. Pero tanto en el radicalismo como en el bustismo crecen los reparos al respecto. Y más aún luego de que trascendiera el ofrecimiento de una candidatura del PRO al periodista Cristian Bello por el solo hecho de ser “una persona conocida”, según reconoció Armando Saliva, que es la máxima referencia del macrismo entrerriano.
 

Cuesta imaginar al centenario partido por un lado, o al sector de un político y militante de raza como Busti por el otro, sumándose a una lista de famosos armada desde Buenos Aires en la que hasta se especuló con tentar al nogoyanese Flavio Mendoza para integrarla.
 

Los hombres del partido amarillo demostraron no sólo que utilizan un criterio superficial y meramente electoral para armar las listas, sino también un asombroso desconocimiento de la realidad local, al menos en el caso de Bello y de su actividad profesional, empresaria y hasta en lo relacionado con sus amistades, ya que en caso de haberlo conocido se hubieran ahorrado el bochorno de que les rechazaran la oferta y encima salieran a contarlo.
 

Respecto de la postulación del famoso que les dijo sí (De Ángeli), ocurre que tanto el radicalismo como el bustismo esperan en octubre hacer pie en un sector del electorado al que el discurso de De Ángeli le resulta convincente. Desde ese punto de vista, una lista del PRO encabezada por el Torito de Gualeguaychú resultaría funcional a las aspiraciones del oficialismo como elemento capaz de dividir al voto opositor. Claramente, De Ángeli les resta votos a todos, menos al kirchnerismo.
 

Claro que no se puede culpar al PJ porque la oposición se disperse, ya que en realidad la oposición no es una sino que son varios sectores y posiblemente con pocos puntos de contacto que no sean el interés en derrotar al kirchnerismo vernáculo.
 

Otra papa en la olla es lo que sucederá con el “progresismo no kirchnerista” en sus múltiples variantes, desde el Proyecto Sur de Pino Solanas hasta el GEN de Margarita Stolbizer, pasando, claro, por el FAP de Binner.
 

Hoy por hoy se menciona que el GEN (Generación para un Encuentro Nacional) presentaría su propia lista, según trascendió desde el partido de Osvaldo Fernández y Néstor Golpe, entre otros dirigentes. Igualmente, no se cerraría la posibilidad de un acuerdo con el socialismo de Viale, Haddad y Schwartzman, si es que éstos se separan de los radicales. Para la elección legislativa se ponen en juego cinco cargos de diputados nacionales y tres de senadores, por lo que las listas demandan de no más de 16 personas con suplentes incluidos. De este modo, les será más sencillo armar una oferta electoral a otras expresiones políticas de menor rendimiento, que seguramente también se pondrán a consideración del electorado entrerriano.

Ver comentarios

Lo último

Jorge Retamozo: Queremos dejar al club en lo más alto

Jorge Retamozo: "Queremos dejar al club en lo más alto"

Patronato presentaría variantes para visitar a Quilmes

Patronato presentaría variantes para visitar a Quilmes

Gastronomía: destacan tres propuestas en Paraná para este fin de semana

Gastronomía: destacan tres propuestas en Paraná para este fin de semana

Ultimo Momento
Jorge Retamozo: Queremos dejar al club en lo más alto

Jorge Retamozo: "Queremos dejar al club en lo más alto"

Patronato presentaría variantes para visitar a Quilmes

Patronato presentaría variantes para visitar a Quilmes

Gastronomía: destacan tres propuestas en Paraná para este fin de semana

Gastronomía: destacan tres propuestas en Paraná para este fin de semana

Se agotaron las localidades para el Superclásico

Se agotaron las localidades para el Superclásico

Básquet: primera edición del Encuentro de Escuelitas Néstor Picho Meglio

Básquet: primera edición del Encuentro de Escuelitas Néstor Picho Meglio

Policiales
Asalto a la distribuidora Belloni: instigador ofreció una reparación millonaria

Asalto a la distribuidora Belloni: instigador ofreció una reparación millonaria

Nogoyá: tres detenidos en allanamientos donde encontraron drogas y un milón de pesos

Nogoyá: tres detenidos en allanamientos donde encontraron drogas y un milón de pesos

Paraná: confirmaron las identidades de la víctima y el detenido

Paraná: confirmaron las identidades de la víctima y el detenido

Un motociclista murió en un accidente en Crespo

Un motociclista murió en un accidente en Crespo

Homicidio: asesinaron para robarle a un hombre en Paraná

Homicidio: asesinaron para robarle a un hombre en Paraná

Ovación
Jorge Retamozo: Queremos dejar al club en lo más alto

Jorge Retamozo: "Queremos dejar al club en lo más alto"

Se agotaron las localidades para el Superclásico

Se agotaron las localidades para el Superclásico

Básquet: primera edición del Encuentro de Escuelitas Néstor Picho Meglio

Básquet: primera edición del Encuentro de Escuelitas Néstor Picho Meglio

Wenceslao Mansilla peleará en Carlos Paz

Wenceslao Mansilla peleará en Carlos Paz

En Paraná el Top Race corre el sprint

En Paraná el Top Race corre el sprint

La provincia
Gastronomía: destacan tres propuestas en Paraná para este fin de semana

Gastronomía: destacan tres propuestas en Paraná para este fin de semana

Buses completó el pago de sueldos y vuelven los colectivos

Buses completó el pago de sueldos y vuelven los colectivos

Presentismo: Gobierno estudia pagarlo pero AGMER lo rechaza

Presentismo: Gobierno estudia pagarlo pero AGMER lo rechaza

Grandes expectativas por los anuncios para promover el turismo en temporada baja

Grandes expectativas por los anuncios para promover el turismo en temporada baja

Patricia Bullrich abrirá un curso nacional antidrogas en Paraná

Patricia Bullrich abrirá un curso nacional antidrogas en Paraná

Dejanos tu comentario