Los descendientes de don Luis Vittor y doña Rosa Estábile se reunirán el domingo al mediodía en el polideportivo de San Benito para seguir forjando la unión de una de las familias fundadoras de la ciudad.
Se reunirá una de las familias que fundó lo que hoy es San Benito
Luis Alberto Mayor Vittor, que es nieto de Bruno, el menor de los hijos de don Vittor, llegó a la Redacción de UNO con la intención de anunciar el reencuentro porque para la familia “es una fecha más que importante ya que esperamos reunir cerca de 150 familiares”, adelantó.
Ahora, en tiempos en que las familias se vuelven a reunir, la gran pregunta es: ¿Cuál es el motor que los moviliza a reencontrarse? Mayor Vittor está seguro de que “nos estuvimos mirando el ombligo durante mucho tiempo y ahora es el momento de volver a la familia, a las raíces”, reflexionó.
Las expectativas son grandes porque esperan hasta los tataranietos de la pareja de inmigrantes nacidos en Austria, más precisamente en la región del Friuli.
Entre los principales impulsores de la reunión, ademas de Luis Alberto, estuvieron Mabel Vittor, que es bisnieta de Francisco Vittor (1853 - 1933) y Raúl Bertuni Vittor que es bisnieto de José.
La historia
Luis Vittor (1829 -1879) nació en Villa Vicentina, Región del Friuli, Austria. Su esposa fue Rosa Stábile (1820 -1906) también de nacionalidad austríaca. Ambos llegaron al país junto con sus hijos: María, Francisco, Antonio, Bautista, Giácomo, Santiago, José y Bruno. La numerosa familia estuvo entre los primeros ocupantes de la Concesión Nº 10 de la Colonia 3 de Febrero, de alrededor de 14 hectáreas que tenía como límites, al oeste el arroyo Las Tunas, al norte bulevar Basavilbaso, al este avenida San Martín (ex bulevar Vieyra) y al sur avenida Friuli.
Luego, los hijos de la familia ocuparon las Concesiones Nº 15 y 16 que son la actual San Benito. Entre las investigaciones que realizaron los descendientes, pudieron encontrar que la familia arribó de Údine, la capital del Friuli, el Viernes Santo del 11 de abril de 1879 con sus siete hijos. “Todos ellos nacidos en Austria al igual que la mayoría de los friulanos que llegaron a San Benito”, aseguró Mayor Vittor, uno de los organizadores del almuerzo.
Entre los documentos de la época quedó establecido que “a los pocos meses de la llegada, falleció don Luis y su viuda, doña Rosa, en conformidad con sus hijos donó el terreno de 170 metros de frente por 170 metros de fondo para construir el cementerio parroquial. Luego de este gesto, en la zona cuentan que cuando alguien estaba muy grave de salud, los habitantes de la colonia decían: “Está por irse a los campos de Vittor”
En la actualidad aún se conserva la casa que habitó la familia Vittor y sus descendientes destacan que “es una de las cinco primeras casa–rancho, (techos a dos aguas y ladrillos asentados en barro)”, que se hicieron cuando se fundó la Colonia 3 de Febrero. Por eso buscan que sea declarada Patrimonio Urbanístico de la ciudad.
Familiar
Los organizadores invitan a los nietos, bisnietos, tataranietos y choznos de los siete hijos del matrimonio Vittor a “reencontrarse el domingo 25 de noviembre, para estrechar vínculos, redescubrirse y, en muchos casos, conocerse”.
Creyentes
En San Benito, la casa de los Vittor, desde 1883 fue el lugar preparado para celebrar misas. En los documentos históricos aparece que fue “Capilla Original hasta 1888” y aseguran que todavía se puede observar, en la pared norte, la gaveta en donde se colocaba una imagen frente al altar. En aquél entonces los oficios religiosos se realizaban en casas de familia.
La invitación
En la invitación oficial, los organizadores resaltaron que “para recordar y homenajear a una de las primeras familias que poblaron lo que es hoy la ciudad de San Benito, los familiares del matrimonio Vittor se reunirá el 25 de noviembre de 2012, a partir del mediodía en el salón polideportivo que fue cedido por las autoridades municipales que entendieron que se reafirman las raíces y la identidad del pueblo.
La agenda
Los organizadores anunciaron que celebrarán una misa a las 11 en la capilla del Cementerio Parroquial en memoria del matrimonio Vittor y de los descendientes fallecidos, luego se colocará una ofrenda floral y una placa recordatoria en el panteón familiar.
Luego compartirán un almuerzo a la canasta en el Salón del Polideportivo, para finalizar con un show familiar.












