Lunes 14 de Mayo de 2018

Se realizó una jornada para fortalecer los derechos de las mujeres trabajadoras

Se llevó a cabo la primera Jornada de Sensibilización "Estrategias para fortalecer los derechos de las mujeres trabajadoras", organizada por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, junto a la senadora nacional Sigrid Kunath.

La idea del encuentro surgió de la charla-reflexión que se realizó el 8 de marzo por mujeres trabajadoras del organismo previsional y que elevaron como propuesta al Directorio que seguir profundizando en el rol de las mujeres en el Estado.

En la apertura, la vicepresidenta del organismo, Judith Abreu, agradeció "la participación de la senadora Kunath, y su asesora en la temática de género, Natalia Turbiner, en consonancia con el trabajo articulado, intersectorial e insterinstitucional que nos solicita el gobernador Gustavo Bordet para concretar acciones que vayan incluyendo la perspectiva de género en la administración pública".

Por su parte, la senadora Kunath inició la exposición detallando su trabajo legislativo en materia de igualdad, haciendo referencia a las leyes 27.206 de Respeto a los Tiempos de las Víctimas; la 27.176 que establece el 11 de marzo como día nacional de lucha contra la violencia de género en los medios de comunicación; los proyectos vinculados a la independencia económica; para garantizar la seguridad de las mujeres; para incorporar la perspectiva de género en los contenidos escolares; la agenda legislativa de cuidados; y dentro de la problemática de los cuidados, se refirió a la brecha salarial , que procura no sólo dar visibilidad a la discriminación laboral sino también a la implementación de medidas concretas para reducir esa brecha.

Por su parte, Natalia Turbiner desarrolló el taller de sensibilización, refiriéndose a la perspectiva de género y violencia contra las mujeres. En este punto se refirió al sistema patriarcal, el sistema de género y sus niveles, las dicotomías de género, las medidas de acciones positivas y los hitos históricos y la desigualdad.

Para finalizar, Abreu destacó: "Este encuentro fue destinado particularmente para agentes del organismo previsional con el objetivo de lograr una mirada diferente frente a situaciones a las que muchas veces no se les da la importancia que merecen por encontrarse naturalizadas. Por decisión del Ejecutivo provincial debemos mirar a nuestro alrededor y darnos la tarea de tener un análisis cierto de los equipos de trabajo, entre los trabajadores y trabajadoras y junto al Directorio, para dar respuestas a las necesidades y demandas de determinadas situaciones que se van manifestando en el área laboral".

"Estas jornadas son el camino para construir una nueva mirada de las cuestiones vinculadas las igualdades, equidades, oportunidades, que todas y todos deben tener", acotó.

Estuvieron presente en la jornada, el presidente de Sidecreer, Eduardo Drovin; la vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), María del Huerto Reutlinger; el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Gobernación, Sergio Reggi; la secretaría general del Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev), Mariana Broggi; la responsable de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género del Ministerio de Salud, Alicia Vides; la directora técnica Administrativa de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, Soledad Salvarredy Aranguren; representantes del Centro de Jubilados y Pensionados provinciales de Paraná; agentes del organismo previsional y público en general.

Comentarios