En agosto se abrirán los sobres con las propuestas económicas para realizar la trama vial urbana pavimentada que integrará la costanera tradicional con el balneario Thompson, informaron desde la Municipalidad. La intervención se realizará con recursos del "Plan de obras para todos los argentinos" y tiene un presupuesto oficial de 10.538.000 pesos.
Se llamó a licitación para construir la primera etapa del borde costero paranaense
En el marco del proyecto que lleva adelante la gestión para recuperar la relación de la ciudad con la el río, la jefa de gobierno de la capital, Blanca Osuna, firmó el decreto por el que se llamó a licitación para la primera etapa del borde costero que va desde la rotonda “Patito Sirirí” hasta el balneario Thompson, informó el secretario de Planificación e Infraestructura, Guillermo Federik, quien detalló que el acto se hará el 10 de agosto a las 11 en el Palacio Municipal.
El proyecto contempla la integración urbana entre la costanera tradicional, los barrios El Morro y Puerto Sánchez y la principal playa pública de la ciudad, “pasando por las instalaciones del distrito Paraná Medio de la Dirección Nacional de Vías Navegables y la zona costera”, precisó el funcionario. Cabe recordar que Osuna firmó un convenio con la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación por el que el área nacional habilitó el tránsito, la interconexión y la integración de la zona portuaria.
En el tramo se realizarán trabajos de urbanización que incluyen calles de uso vehicular y sectores destinados a veredas para uso peatonal, desagües pluviales, se colocarán luminarias y se demolerá el muro que separa al Puerto del barrio El Morro, dijo Federik, quien apuntó que las intervenciones tienen un presupuesto oficial de 10.538.000 pesos, que serán financiados con recursos del "Plan de obras para todos los argentinos".
Desde la comuna afirman que demoler muros y así avanzar en garantizar el derecho al acceso a la ciudad no sólo es derrumbar barreras físicas, sino que implica una carga simbólica que supone fortalecer los vínculos entre todos los ciudadanos paranaenses.
El municipio elabora un proyecto integral que dividió operativamente el borde costero en cinco tramos: del límite de la ciudad a Bajada Grande, de Bajada Grande al Puerto Viejo, del Puerto Viejo al balneario Thompson, del club Náutico a la Toma vieja y de ahí en adelante, incluyendo la fábrica de yeso.
Al respecto, Federik precisó que cada tramo tiene “prioridades diferentes y necesitan acciones distintas, por lo que se elaboran los proyectos ejecutivos de la traza del camino costero, de sus usos compatibles y se analizan los predios a rescatar para someter a la inversión pública y privada”. Para elaborar el programa que revalorizará la zona ribereña, hay cinco equipos de arquitectos trabajando ad honorem, quienes realizan los estudios de impacto ambiental, evalúan la factibilidad técnica y económica de las iniciativas para que luego la intendenta, junto a sus funcionarios, pueda establecer las posibilidades y responsabilidades para llevarlo adelante.












