El gobernador Sergio Urribarri afirmó hoy que "el río está estable y las lluvias cesaron. No ha habido pérdidas importantes gracias al trabajo coordinado con el gobierno nacional".
El mandatario provincial señaló que "a diferencia de la última crecida de 2009, esta vez se ha trabajado sobre un protocolo con el cual logramos construir cientos de viviendas para albergar a las familias de inundados en zonas altas a salvo de las crecidas".
Por su parte, el ministro de Salud, Hugo Cettorur, dijo que en los centros de evacuados "se controlan los esquemas de vacunación y en caso de constatarse que no cuentan con los certificados correspondientes, se les reinicia la aplicación de dosis en función de la edad".
También comentó que "en forma permanente estamos monitoreando que los hospitales estén provistos con suero antiofídico, para actuar ante la eventualidad de picaduras de víboras".
En tanto, en la ribera occidental de la provincia, el río Paraná siguió creciendo en las últimas horas y superó en un centímetro las etapas alertas en la ciudad de La Paz y en 3 centímetros la de Paraná, aunque sin provocar aún evacuaciones entre los pobladores costeros.
Se elevó a más de 2.500 el número de evacuados en Entre Ríos
Según el último parte del Instituto Nacional del Agua (INA), la onda de crecida del tramo medio del río Uruguay alcanzó el embalse de Salto Grande, sumándose el aporte de los excedentes de las lluvias registradas sobre la cuenca media en los últimos días.
El caudal entrante en el embalse alcanzó ayer los 33.100m3/s, valor que no se registraba desde octubre de 1997. No se espera una disminución significativa hasta el viernes 11.
En Concordia el nivel se mantiene próximo a los 14 metros superando el nivel de evacuación establecido en 12,50 metros.
Se espera que el nivel en Concepción del Uruguay se estabilice hoy en el orden de los 8 metros. A la vez que se aclaró que no se alcanza un nivel de ese orden desde diciembre de 2009.
Fuente: Télam, INA