El costo de la construcción en la capital provincial creció en los primeros cinco meses de este año mucho más que durante todo 2013.
Se dispara el costo de construir
De acuerdo con el relevamiento mensual que realiza el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, en el mes de mayo –último período evaluado integralmente– el “costo” del metro cuadrado de construcción fue de 5.721,67 pesos, mientras que el “precio” se estimó en 8.654,02 pesos. Con esos valores, la variación respecto al mes anterior fue del 9,14%.
Si se contabilizan los primeros cinco meses del año, el acumulado arroja un porcentaje de 25%. Ese total representa casi 150% más que el incremento de los costos del rubro –materiales y mano de obra– de todo el año pasado, que ascendió a 20,41%.
Con esos valores, la construcción de una vivienda urbana –con dos dormitorios y un baño– de unos 116,5 metros cuadrados, se ubicó en un valor total de 666.574,02 pesos. En ese cálculo se incluyen montos de materiales, mano de obra y equipo, representando lo que se denomina el “costo directo de la obra o de un trabajo”. En tanto, el “precio” del metro cuadrado se obtiene a partir del “costo” o gasto directo, al que se agregan conceptos representativos del gasto indirecto (gastos generales, financieros, impositivos), entre otros.
En el costo, los materiales representan un 45,5%, mientras que la ejecución de los trabajos constituyen un 54,5%.
Los productos tuvieron este año un incremento significativo, con la devaluación del dólar, a principios de año, y que prosiguió con ajustes progresivos con el transcurso de los meses.
En este caso, el impacto del aumento salarial a los trabajadores del sector no fue una de las causas centrales de la variación –en realidad fue ínfima su relación– ya que el incremento otorgado se hizo en forma escalonada, un 15% en abril, 15% en julio, además de la incorporación de una suma no remunerativa.
Estadística oficial
De acuerdo con las estadísticas oficiales a nivel nacional, el incremento del costo de la construcción fue de 18,9% en seis meses, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Respecto a la realidad del sector, la actividad se contrajo un 4,6% en mayo en la comparación interanual. Y en los primeros cinco meses del año acumula una contracción que se ubica en el 3%.