Se cumplieron 30 años de la caída del Puente Colgante

El 28 de setiembre de 1983 a las 16.30 se desplomó la estructura del emblemático símbolo de la ciudad de Santa Fe, como consecuencia de una inundación. El puente se reconstruyó y se volvió a habilitar en septiembre de 2002.
28 de septiembre 2013 · 18:52hs

El 28 de septiembre de 1983 los santafesinos no podían salir de su asombro. Uno de los emblemas de la ciudad había sido derribado por la crecida del río. Aquél 28 de setiembre, el puente Colgante que identificó a Santa Fe desde 1927 cuando fue inaugurado, sólo mantenía en pie menos de la mitad de su estructura.

La caída del puente colgante se produjo por los efectos que llegaron junto con la inundación que azotó en 1983 a la ciudad de Santa Fe. Luego de dos décadas los santafesinos pudieron volver a tener una de sus principales postales. El 7 de septiembre de 2002, tras la reconstrucción, el Colgante quedó habilitado al paso peatonal. 

 
El puente, una vez reconstruido, preservó los elementos originales, integrándolos a los nuevos y contrastándolos, sin romper la unidad visual de la obra. Este nuevo puente conserva la antena oeste original, armada en el año 1924. La nueva antena fue construida en la ciudad de Esperanza, por la empresa Ferma. Llegó a Santa Fe a fines de abril de 2001 y fue montada con una gigantesca grúa el 6 de julio de ese año. Se diferencia de la antigua antena en que carece de remaches, siendo sus uniones realizadas por soldadura.

Historia

Antes de que se construyera el puente como lo conocemos hoy, hubo tres intentos frustrados. El primero fue en 1903, cuando el gobernador santafesino Dr. Rodolfo Freyre, planteó la necesidad de construir una toma de agua en Colastiné, con el fin de abastecer a la ciudad.

  

El proyecto contó con el apoyo de Obras de Salubridad de la Nación (hoy Obras Sanitarias), y constaba de un puente de madera sobre la Setúbal, fundado sobre pilotes, por cuya parte inferior pasarían los caños del acueducto. 

Pero tuvo un final poco exitoso: cuando las obras estaban por terminarse, el 13 de junio de 1905, la presión de los de los camalotes embalsados arrasaron el tramo central. 

Más tarde, Obras de Salubridad planteó vigas en forma de jaula, pero al cabo de cuatro años, la laguna nuevamente derrumbó la obra. 

El tercer intento estuvo en manos del Ing. Rogelio Sequeiro, quien proyectó un puente carretero de cemento con pilotes cada 12 metros, por donde pasarían los caños del acueducto, pero nuevamente se lo llevó la corriente de la Setúbal y sus embalsados camalotes. 

En 1922, de la mano del Ingeniero santafesino Marcial Candioti en la presidencia de Obras Sanitarias de la Nación, se encomienda al Ingeniero Antonio Paitoví un nuevo proyecto. Él propone un puente semirrígido de tres tramos que se comenzó a construir a mediados de 1924, y se habilitó al público el 8 de junio de 1928 con el nombre de su propulsor “Ingeniero Rafael Marcial Candioti”. 

Los trabajos de construcción de los pilares y anclajes estuvieron a cargo del Ing. Alberto Monís. La parte metálica se la adjudicó a la Societé des Chantiers et Ateliers de la Gironde de Port a Mousson (Francia), asociada con M. G. Leinekugel le Cocq. Entonces, quedó construida en Francia su estructura metálica inicial, y luego montada en su actual emplazamiento sobre los pilotes que plantó Obras Sanitarias de la Nación. 

Cuatro décadas después, se iniciaron los trabajos para construir un viaducto paralelo al puente y así nace el Puente Oroño. El mismo fue inaugurado en 1970 y funcionó en complemento al Puente Colgante, que sólo admitía tránsito reducido. Ambos puentes convivieron hasta 1983, cuando –después de 55 años de coronar las postales santafesinas y en el marco de una extraordinaria crecida del Río- se derrumbó el Puente Colgante, ante la apenada mirada de los vecinos. 

Sobrevinieron muchas promesas e incluso frustradas reconstrucciones, pero el puente permaneció trunco hasta abril del 2000, cuando comenzaron los trabajos de la esperada reconstrucción, respetando gran parte la estructura original de la década del 20. 

El nuevo Puente Colgante fue inaugurado en el año 2002, mide 300 metros de largo y pesa 3 mil toneladas.

Ver comentarios

Lo último

La paritaria estatal también se reactiva este lunes

La paritaria estatal también se reactiva este lunes

Mariano Werner presentó su nuevo auto ante una multitud

Mariano Werner presentó su nuevo auto ante una multitud

Los Pumas 7 tienen plantel para el torneo de Vancouver

Los Pumas 7 tienen plantel para el torneo de Vancouver

Ultimo Momento
La paritaria estatal también se reactiva este lunes

La paritaria estatal también se reactiva este lunes

Mariano Werner presentó su nuevo auto ante una multitud

Mariano Werner presentó su nuevo auto ante una multitud

Los Pumas 7 tienen plantel para el torneo de Vancouver

Los Pumas 7 tienen plantel para el torneo de Vancouver

Los pros y los contras de jugar en Casino Fox en Argentina

Los pros y los contras de jugar en Casino Fox en Argentina

Cómo acceder a la ayuda escolar anual de $70.000 en marzo

Cómo acceder a la ayuda escolar anual de $70.000 en marzo

Policiales
Detuvieron a tres dirigentes de la UOCRA Concordia vinculados a balaceras

Detuvieron a tres dirigentes de la UOCRA Concordia vinculados a balaceras

Encontraron restos humanos en un ex basural de Concepción del Uruguay

Encontraron restos humanos en un ex basural de Concepción del Uruguay

Paranaense detenido por robar una caja fuerte con dólares, pesos y alhajas

Paranaense detenido por robar una caja fuerte con dólares, pesos y alhajas

La Municipalidad denuncia el robo de bienes públicos

La Municipalidad denuncia el robo de bienes públicos

Doloroso pedido de familiares de un motociclista muerto en un choque

Doloroso pedido de familiares de un motociclista muerto en un choque

Ovación
Mariano Werner presentó su nuevo auto ante una multitud

Mariano Werner presentó su nuevo auto ante una multitud

Los Pumas 7 tienen plantel para el torneo de Vancouver

Los Pumas 7 tienen plantel para el torneo de Vancouver

Emiliano Buendía será baja hasta el final de la temporada

Emiliano Buendía será baja hasta el final de la temporada

La argentina Agostina Hein es finalista del mundial

La argentina Agostina Hein es finalista del mundial

Luciano Perdomo: Es como volver a nacer

Luciano Perdomo: "Es como volver a nacer"

La provincia
La paritaria estatal también se reactiva este lunes

La paritaria estatal también se reactiva este lunes

Legisladores de Frigerio castigaron al PJ: No se acostumbran a que ya no están en el gobierno

Legisladores de Frigerio castigaron al PJ: "No se acostumbran a que ya no están en el gobierno"

El gobierno citó a gremios docentes a retomar la paritaria

El gobierno citó a gremios docentes a retomar la paritaria

Paraná: reactivaron las obras en calles Santa Fe y Córdoba

Paraná: reactivaron las obras en calles Santa Fe y Córdoba

Bordet: Preocupa la inacción de este gobierno frente al ajuste de Milei 

Bordet: "Preocupa la inacción de este gobierno frente al ajuste de Milei" 

Dejanos tu comentario