El gobernador, Gustavo Bordet, recorrió ayer el centro operativo del 911 para monitorear el dispositivo previsto para el fin de semana. “Entre Ríos no es una provincia que tenga circulación comunitaria de coronavirus y la mejor forma de prevenir es justamente controlando los ingresos”, expresó.
Se controlan especialmente las fronteras durante el fin de semana
Acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el jefe de la Policía, Gustavo Maslein, y el jefe del 911, Esteban Allegrini, el mandatario recorrió la sede que funciona en calle Gualeguaychú y avenida Ramírez en Paraná monitoreando el operativo que se dispuso para este fin de semana extendido.
El mandatario indicó: “Hay un control de la Policía de Entre Ríos en todos los puestos camineros, las zonas de frontera con otras provincias como el caso del túnel subfluvial Paraná-Santa Fe, el puente Victoria-Rosario, Brazo Largo-Zárate, La Paz-Guayquiraró, Paso Yunque y Chajarí-Mocoretá”, indicó.
Bordet enfatizó que el control es estricto. “Solamente están ingresando camiones y vehículos en casos excepcionales por algún motivo justificado, si no el único tránsito es de camiones que transportan alimentos que hacen al abastecimiento de la mesa familiar”, explicó .
Bordet dijo que el flujo de llamados al 911 tiende a normalizarse, luego de haberse triplicado al inicio de la cuarentena. “Hay un excelente trabajo de la fuerza policial a través del 911, con mucho profesionalismo para atender todo lo atinente a la emergencia, sean casos de denuncia de incumplimiento de la cuarentena o de personas que han ingresado del exterior”.
El gobernador agradeció: “En todas las oportunidades expreso mi agradecimiento a todos quienes trabajan en la primera línea de contención de la epidemia, por supuesto el personal de Salud que, a través del Comité de Emergencia Sanitaria y profesionales, médicos y enfermeros están atendiendo, realizando análisis. A los profesionales del laboratorio de Entre Ríos, que han descomprimido la cantidad de estudios que se realizan y esto ha dado celeridad y nos permite llegar con más casos analizados para llevar tranquilidad a la población”.
Y agregó: “La Policía cumple un rol fundamental porque actúa con mucha profesionalidad, generando las actas pertinentes a quienes están circulando sin autorización y también, por otro lado, actuando en caso de que no se acaten las instrucciones y recomendaciones, y hemos tenido casos y situaciones que hubo llegar incluso a la detención”.
Asistencia financiera
Desde el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, se informó que se ofrecen créditos y Aportes No Reintegrables (ANR) para la producción nacional de equipamiento, insumos médicos y desarrollos tecnológicos. El monto destinado a los mismos asciende a 2.250 millones de pesos, con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).
La Provincia adhirió a la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que lanzó una línea de asistencia financiera destinada a impulsar iniciativas de emprendedores, empresas, MiPyMEs, cooperativas, instituciones de investigación y desarrollo, universidades y centros tecnológicos que presenten proyectos que contribuyan a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
La asistencia financiera se brinda bajo dos modalidades. Por un lado las líneas crediticias, que tienen una tasa fija del 12% y como destino la adquisición de capital de trabajo y la realización de inversiones productivas. Podrán obtener un máximo de 30 millones de pesos de financiación, con un año de gracia y un plazo de pago de hasta cinco años.
En los casos de créditos para capital de trabajo, el monto máximo también asciende a 30 millones de pesos y en ningún caso se podrá superar al equivalente al 40% de las ventas de la empresa durante el último ejercicio. El plazo de pago será de tres años, con seis meses de gracia.
Los ANR están destinados a instituciones de investigación, desarrollo e innovación; universidades; centros tecnológicos y emprendedores para proyectos estratégicos.
Se podrán solicitar hasta 10 millones de pesos por un plazo de seis meses.