Secciones

Se consolida la baja: la cotización del dólar retrocedió 33 centavos copy

Fue la segunda jornada en baja. La mayor presencia de la divisa estadounidense en el mercado favoreció al peso.

Martes 09 de Abril de 2019

La cotización del dólar minorista bajó hoy 33 centavos y cerró a 44,501 pesos promedio, en tanto en el segmento mayorista la divisa retrocedió 35 centavos y finalizó a 43,35.
La divisa estadounidense experimentó una leve suba hacia el mediodía, que lo llevó en su versión mayorista al borde de los 44 pesos, pero con el correr de las horas, ante un nivel de liquidación de divisas del agro que creció en los últimos días, la mayor presencia de dólares en el mercado favoreció al peso.
La semana pasada el tipo de cambio había alcanzado su récord de 44,96 pesos pero ya desde el lunes inició un proceso de baja. El Gobierno espera, por un lado, los 10.870 millones de dólares que anunció el FMI que enviaría al país el viernes pasado. Y, por otro, la liquidación de la cosecha gruesa. Las exportadoras podrían vender en el mercado de cambios casi 7 mil millones de dólares solo hasta junio.
Respecto a la tasa de interés de referencia de la economía, las Leliq, el Banco Central convalidó una leve baja hasta 66,93 por ciento, por lo que el rendimiento de esos instrumentos financieros negociados con los bancos acumuló otra rueda en baja, tal como se viene registrado de forma ininterrumpida desde el 28 de marzo.
La autoridad monetaria espera que la tasa que las entidades financieras reciben por parte del BCRA por su tenencia de Leliq sean trasladados a los rendimientos de los plazos fijos para los ahorristas. El organismo que conduce Guido Sandleris puso en marcha una serie de medidas para mejorar el mecanismo de "transmición" desde ese casi 67% de las Letras de Liquidez hasta lo que pagan los depósitos.
A pesar de la relativa tranquilidad cambiaria, otros indicadores financieros siguen encendiendo alarmas en el Gobierno nacional. Uno de ellos es el riesgo país, que superó los 800 puntos por primera vez en el año, ante una creciente desconfianza de los inversores sobre la economía y el peso de la deuda. El indicador que publica el fondo JP Morgan marca cuál es el sobrecosto que tiene para la Argentina conseguir financiamiento internacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});