Se conmemorarán las Fiestas Juninas
La celebración brasileña es organizada por el Profesorado de la Uader

Miércoles 21 de Mayo de 2014

Con la llegada del próximo mes, en Brasil se conmemoran las Fiestas Juninas (o Festas Juninas en portugués). En Paraná se realiza la edición Nº 13 y en esta oportunidad se llevará a cabo esta celebración popular el 13 de junio a partir de las 21, en el salón de Actos y en el patio el Complejo Juan Domingo Perón, situado en San Martín y Carbó.

Está destinado a las familias de los alumnos del profesorado de Portugués de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y también al público en general interesado en las costumbres y tradiciones de Brasil.

“Se trata de una festividad muy antigua que ingresa al Brasil con los portugueses, que traen la típica danza de salón pero empiezan a agregarle elementos de los nativos, y cuando se inicia el tráfico de esclavos se conforma una reunión de tradiciones y culturas, que incluye los aspectos musicales, pero también culinarios, entre otros”, contó a UNO Laura Eberlé, responsable del profesorado de Portugués. Asimismo, comentó: “La Festa Junina es la segunda celebración popular más importante en Brasil después del Carnaval. Se festeja en las universidades, en las escuelas, en los municipios y está muy arraigada”.

La docente señaló que en la celebración que se realizará en Paraná “habrá obras de teatro, música típica y gastronomía; por ejemplo, se venderá feijoada, que es la comida tradicional de Brasil; milho verde, con manteca y sal, como se acostumbra a comer en la playa; caipirinha, quentão, bocaditos dulces y tortas características, panchos”.

La entrada costará 20 pesos de manera anticipada y 25 pesos en la puerta, aunque la docente advirtió que existe un cupo de 300 concurrentes, por lo que recomendó comprar antes las entradas, que estarán a la venta desde la próxima semana en la biblioteca del Colegio Nacional los lunes y miércoles de 16 a 20. “Es un trabajo muy arduo de los alumnos y docentes de la carrera. Este año contamos con la colaboración de la Secretaría de Extensión de la Facultad, ayudando en la organización y difusión”, comentó.

 

El origen

Las Fiestas Juninas representan uno de los grandes eventos populares que suceden cada año en las calles de Brasil con la llegada de San Antonio, San Juan y San Pedro. Estas celebraciones se llevan a cabo en el mes de junio, coincidentemente con el clásico “solcito de invierno” que es una especie de “veranito” que sucede en esta época del invierno de Brasil.

“Son fiestas católicas en su origen, pero al llegar al nuevo continente se le sumaron ingredientes africanos e indígenas, y se forma lo que se llama la sincretización. Tienen actividades que son propias, como al rememoración de un casamiento caipira”, señaló a UNO Raquel Abud, profesora de Portugués y conocedora de la cultura del vecino país. En Brasil comienzan el 13 de junio y culminan el 24, con distintas expresiones.