El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que la falta de lluvias en todo el país es un factor que complica la situación de los incendios en el Litoral. En ese sentido, este lunes por la tarde Paraná volvió a cubrirse por el humo y la ceniza proveniente de los incendios en las islas.
Se agravan los incendios por la falta de lluvia en la región
"La falta de lluvia también afecta los caudales de los ríos y humedad del suelo en el Delta del Paraná, lo que favorece la aparición y propagación de focos de incendio", informó el organismo oficial, y publicó en las redes sociales un par de imágenes comparativas de la zona del delta en julio de 2019 y Julio de 2020, tomadas por el satélite Sentinel 2.
Además, la falta de precipitaciones durante este 2020 se evidencia en otro mapa, que también difundió el SMN, donde se ve que los mayores déficit hídricos se encuentran en el Litoral, norte de Buenos Aires, Córdoba y San Luis.
Mientras tanto, el pronóstico del clima no prevé precipitaciones en lo inmediato. Recién para la noche del jueves habría lluvias aisladas, que se extenderían durante todo el viernes.
La capital entrerriana se cubrió de humo nuevamente como consecuencia de los incendios, junto con un aire irrespirable.
Este es panorama que presentaba Paraná este lunes por la tarde, en la zona céntrica.
Otro de los sitios donde se reiteran los incendios es en el sur entrerriano. Las siguientes imágenes fueron registradas por los Bomberos Voluntarios de Ceibas en nuevo operativo para sofocar incendios de pastizales en la zona de Brazo largo.