Trabajadores de Redengas cortaron ayer la intersección de las calles Urquiza y Corrientes, frente a la Municipalidad de Paraná, para visibilizar el conflicto con la patronal que ya lleva cuatro semanas. La protesta que tuvo su origen en una demanda de recomposición salarial se recrudeció y hace pocos días la empresa decidió despedir a seis empleados, aunque intervino el Ministerio de Trabajo dictando la conciliación obligatoria. Pese a la medida oficial la empresa no dio marcha atrás con los despidos ni los trabajadores pudieron regresar a sus puestos de trabajo.
Se agrava el conflicto en la empresa Redengas
Además, se conoció que la Justicia rechazó el recurso de amparo presentado por Redengas que pretendía que se declaren ilegales las medidas de fuerza.
“Estuvimos -por ayer- haciendo una volanteada frente al municipio; nos establecimos para hacer visible nuestra lucha”, afirmó Diego Ciarroca, delegado gremial de APJ Gas. El grupo de manifestantes hizo notar su malestar ante un nuevo incumplimiento de la firma: se había fijado una instancia de audiencia y no se presentaron. Al repasar el estado actual del conflicto dijo que “sigue todo igual” por lo que volvió a pedir a la “empresa arreglar todo esto para volver a trabajar”.
“Ellos desacataron la conciliación obligatoria, se negaron a que ingresemos a nuestros lugares de trabajo”, agregó el dirigente. Con el 90% de la planta de personal adherida a la medida de fuerza, la situación parece recrudecerse mientras desde la compañía buscaron alternativas para normalizar la atención al público. “Nosotros nos instalamos todos los días a las 7.45 en la puerta de Redengas, pero no nos permiten ocupar nuestros lugares de trabajo. La conciliación obligatoria nos intima a trabajar”, reiteró el gremialista.
Sobre la demanda de una recomposición salarial, el delegado de APJ Gas mencionó que la patronal se “negó a refrendar el acta donde estaría estipulado un aumento del 30% y a la vez, estaban acordadas recategorizaciones que la empresa había ofrecido”.
Servicio resentido
Según denunciaron los empleados, la prolongación de la medida llevó a resentir las diferentes áreas de la firma que funciona en calle Presbítero Grella. “Contrataron a cuatro pasantes para tareas de instalación interna y además sumaron a personal sin experiencia para realizar la facturación”, indicó Ciarroca. Asimismo añadió: “Estamos gestionando una audiencia con el gobernador de la provincia, a quien ya le enviamos una carta manuscrita. Queremos que algún funcionario pueda mediar en el conflicto”.