Se adjudicó la repavimentación de la ruta 11 entre Diamante y Gualeguay

Con un presupuesto de casi 275 millones de pesos, la obra abarca 168 kilómetros. Tendrá una calzada de 7,30 metros de ancho con triple vía en zonas de lomadas para dar fluidez al tránsito de carga.
8 de noviembre 2012 · 14:01hs

El gobernador Sergio Urribarri recibió este jueves la resolución que autoriza la adjudicación de la reconstrucción de la ruta provincial Nº 11, desde Diamante hasta Gualeguay, con un presupuesto de casi 275 millones de pesos. La semana próxima se firmará el contrato con la empresa y en un mes comenzarán los trabajos.

La obra consiste en repavimentar 168 kilómetros de la ruta provincial 11, desde el acceso a Diamante, pasando por Victoria, hasta el acceso a Gualeguay. Se trata de una calzada de 7,30 metros de ancho, con triple vía en las zonas de lomadas para permitir la fluidez en el tránsito ante la circulación de vehículos de carga.

Puntualmente, los trabajos contemplan la rehabilitación o reconstrucción de todo el pavimento y su mantenimiento durante cincos años. La tarea principal demandará un año y medio y los tres y medio restantes son para mantenimiento. La obra se adjudicó a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Lemiro Pietroboni S.A., José Eleuterio Pitón S.A. y Equimac, por 274.862.500 pesos.

"Muy lejos estamos de los presagios o de anuncios de algunos sectores que decían que podía decaer el ritmo de la construcción o reconstrucción de la trama vial. Sucedió todo lo contrario. No sólo no decae, sino que aumenta el ritmo de construcción e inversión en Entre Ríos”, destacó el gobernador Sergio Urribarri, durante un acto en la Casa de Gobierno donde, junto al vicegobernador José Cáceres, recibió del titular de Vialidad Provincial, Jorge Rodríguez, la resolución que abre paso a la firma del contrato para iniciar los trabajos.

En el acto participaron también el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Juan Javier García; la senadora nacional Elsa Ruiz Díaz; los intendentes de Diamante y Victoria, Claudia Gieco; y Rubén Garcilazo; y los legisladores provinciales Daniel Kramer, César Garcilazo, Laura Strata, Juan José Albornoz y Juan Carlos Darrichón.


La resolución

Mediante resolución 2997 de la Dirección Provincial de Vialidad se aprueba la licitación pública internacional Nº 1, cuya fecha de apertura fue el 1 de marzo de 2012, para la obra: contratos de recuperación y mantenimiento de carreteras con financiamiento del Banco Mundial préstamo BIRF 7833-ar proyecto Programa de Infraestructura Vial Provincial - financiamiento adicional, consistentes en la recuperación y mantenimiento de la malla N°1 ruta provincial 11- tramo: acceso a Diamante (kilómetro 40.636)- Gualeguay (kilómetro 215.91).

En consecuencia, se adjudica la obra a la UTE Lemiro Pablo Pietroboni S.A., José Eleuterio Piton S.A., Equimac Sacifei, por un importe de 274.862.500 pesos, de conformidad a la evaluación realizada por la comisión de estudios designada a tal efecto.

En el artículo 2º se dispone que los fondos para la atención de la obra se acuerdan dentro de las pautas establecidas en el convenio celebrado, rigiéndose en los procedimientos de Licitación Pública Internacional (ICB) establecidas en publicación del Banco Mundial, como normas para contrataciones con préstamos del Birf, y en las disposiciones de la Ley de Obras Públicas.

Al tope del ranking

Urribarri aseguró que Entre Ríos en proporción está al tope en el ranking nacional por obras viales concretadas, no sólo por cantidad de kilómetros ejecutados en los últimos cuatro años sino también por la calidad y eficacia en la construcción. “Somos claramente la provincia que, proporcionalmente por la cantidad de kilómetros que tiene, la que más construyó en los últimos cuatro años. Estos son datos emanados de organismos nacionales y ese antecedente nos posiciona muy bien porque hay una calificación de cuánto y cómo se ejecuta en cada provincia, lo que influye en las adjudicaciones del año próximo, y estamos primeros en el ranking”, detalló.

El mandatario destacó la presencia de trabajadores de la DPV en el acto. “Es bueno que estén los laburantes porque la sumatoria del esfuerzo diario nos permite que podamos mostrar estos logros”. “El aggiornamiento y la concientización de los trabajadores viales, sumado a la conducción de Vialidad con todos sus cuadros técnicos, permiten estos trabajos que son un orgullo para todos”, acotó.

Afirmó que lo realizado en los últimos cuatro años en materia vial, “nos da un handicap mucho mejor porque en la calificación está la asignación de nuevos y mayores recursos para los años próximos”.

Párrafo seguido, Urribarri señaló que las obras viales posibilitaron el crecimiento de la industria, como por ejemplo la del acceso a Seguí. “Quien va a invertir, una de las primeras cosas que se fija es cómo se va a comunicar, entonces el desarrollo fenomenal del sector privado en Entre Ríos no hubiese sido posible si no hubiese existido este crecimiento de infraestructura para la producción y para la industria”, señaló.

Luego subrayó que la concreción de obras “no hubiese sido posible sin la ayuda del gobierno nacional que, desde Néstor hasta aquí, puso a Entre Ríos en el lugar que se merecía”. Recordó que por el acta de reparación histórica firmada con la presidenta Cristina Fernández, “empezaron a venir los recursos. Y esto sigue a un ritmo importantísimo”.

Por su parte, el director de Vialidad provincial, Jorge Rodríguez, dijo que “después de tres años de gestión intensa ante el Banco Mundial, tanto del gobernador como de nuestros organismo, hace dos días recibimos la notificación del Banco Mundial de la preadjudicación sobre el primer contrato de mantenimiento de la provincia sobre rutas provinciales”.

Explicó que la obra está contenida en el sistema Crema, que históricamente estuvo orientado a obras de Vialidad Nacional pero que en este caso, por gestiones del gobernador, se aplicó por primera vez para una ruta provincial. Dijo además que es la ruta más larga que se construye con esta modalidad, ya que ninguno de los Cremas supera los 100 kilómetros.

“A esto yo lo denomino Crema Entrerriano porque todos los Cremas fueron obras de Vialidad Nacional, y este es el primero que conseguimos para una ruta provincial, a través de gestiones del gobierno entrerriano”, completó Rodríguez.

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