En línea con la normativa impuesta recientemente por el reformado Código Civil de la Nación, siguiendo los pasos de otras ciudades del país, pero fundamentalmente con el propósito de unir esfuerzos entre las distintas religiones, se realizó una importante reunión de cara a la inminente apertura de un Registro de Cultos en la Municipalidad de Paraná.
Se abrirá un registro de cultos en Paraná
Con esta dependencia que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Gobierno, se pondrán conocer las distintas congregaciones existentes en la capital provincial, sus representantes y dogmas de fe. De este modo, si bien no se dio cuenta oficialmente de ello, con la instrumentación de un registro se podrán también evitar actividades ilícitas que se realizan amparándose tras la fachada de supuestas religiones.
El encuentro fue presidido por la intendenta, Blanca Osuna, y por el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, y reunió a representantes de distintos credos, como el padre Ignacio Patat (por el Arzobispado de Paraná), el pastor Carlos Schultz (Iglesia Vida y Esperanza); el pastor Carlos Kucharenko (Templo Buenas Nuevas); y Oscar Valentinuz (de religión evangélica –Iglesia Vida y Esperanza-). También asistió el ministro de Comunicación y Cultura del gobierno provincial, Pedro Báez.
En ese ámbito se adelantó que el Registro municipal de Cultos estará presidido por Celeste Tosso. La iniciativa da sus pasos, tras firmarse en octubre un convenio entre la intendenta Osuna junto con la Federación Argentina de Municipios y la Secretaría de Culto de la Nación, con el objetivo de asistir y facilitar a los fieles y entidades religiosas de cada ciudad las tramitaciones que deban cumplir ante el Registro Nacional de Cultos, en el marco de las políticas nacionales de inclusión en materia religiosa.
La jefa comunal resaltó los términos del nuevo Código Civil de la Nación en cuanto al reconocimiento de cultos: “Este es el camino, el de un reconocimiento expreso del Estado Nacional de cada culto, otorgándole el valor que merece cada una de las diversas expresiones religiosas de nuestro pueblo”.
“Esto ampliará derechos para las confesiones religiosas no católicas de la ciudad, y agilizará los trámites para esta libertad de culto que tiene nuestro país. El Estado necesita siempre apoyar permanentemente esa idea y este es un gran avance para el municipio e incluso la posibilidad del trabajo entre los cultos, la sociedad civil y el Gobierno, como hablábamos recién, situaciones complejas de catástrofes, que a veces ocurren y a veces con el Estado solo no alcanza y esta actividad, bien organizada, y con una relación permanente con el municipio en este caso ayuda a resolver situaciones”, expresó Oliveri al término de la reunión, donde además fue declarado Huésped de Honor por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Consultado sobre la sensación que se llevó de los representantes de las distintas confesiones, indicó “la necesidad que tienen los hombres y mujeres de las confesiones religiosas, católicos, cristianos, musulmanes, judíos, de estar integrados, de ser parte de esta sociedad argentina como lo han sido sus abuelos y bisabuelos; que el Estado finalmente le reconozca esa tarea y que podamos trabajar juntos es algo importantísimo. Esa es la idea, libertad de culto, como lo dice Naciones Unidas y lo dice nuestra Constitución nacional y esa libertad de culto bien llevada y trabajada implica un marco de convivencia interreligiosa que tiene Argentina y que muy pocos países en el mundo tienen”.