La fiesta del Turismo Carretera en Paraná comenzó a tomar forma hoy con la apertura del ingreso a los diferentes equipos de competición y al público que desde hace un par de semanas aguarda el ingreso al predio del Club de Volantes Entrerrianos.
Se abrió el telón en el circuito del Club de Volantes Entrerrianos
Existe una marcada expectativa por lo que será esta prueba, la 11ª del calendario 2012, teniendo en cuenta que será la última de la etapa regular y que definirá a los 12 clasificados a la Copa de Oro.
El trazado de la capital provincial recibirá por segunda vez en el año a la máxima categoría del automovilismo nacional, ya que en marzo se presentó con victoria de Leonel Pernía. En esta ocasión, los puntos en juego cotizarán alto ya que hay varios pilotos que intentarán abrochar su pasaje a la lucha por el título. Entre ellos están los cuatro entrerrianos, siendo el concordiense Martín Ponte quien más chance tienen de clasificar.
Más atrás se encuentra Omar Martínez, Mariano Werner y con menos posibilidades Próspero Bonelli. Los tres son pilotos Ford, marca que recibió algunos beneficios reglamentarios y que serán importantes en Paraná.
Para hoy también está prevista la habilitación del ingreso del público, que desde hace un par de semanas esperan a la vera de la ruta para poder ocupar un lugar de privilegio. En este sentido, de la Comisión Directiva del CVE se informó que se prohibirá el ingreso de vehículos de gran porte a los sectores habilitados para el público ya que el barro existente por la cantidad de agua caída en los últimos días, generaría distintos inconvenientes.
Miss TC
Mañana, en el hotel Howard Johnson Mayorazgo de Paraná se realizará la elección de la reina del Turismo Carretera. La actividad será a las 20 y será a beneficio del hospital Materno Infantil de Paraná.
Más pruebas
La CAF de la ACTC informó que se extienden hasta el inicio de la competencia de Junín, la 12° fecha, las pruebas libres para ambas categorías. Las mismas serán con las modalidades ya indicadas oportunamente y comprenderán los autódromos Roberto Mouras de La Plata y Ciudad de Nueve de Julio como los circuitos habilitados a tal fin.
El historial es dominado por Chevrolet
La historia de Paraná con el Turismo Carretera en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos comenzó en 1997, cuando se efectuó la remodelación del actual predio. El megacampeón Juan Marías Traverso fue el ganador aquel 10 de agosto de 1997 con su Chevrolet. Justamente la marca del moño ostenta más victorias en las 20 presentaciones, ya que en 11 oportunidades subió a lo más alto del podio, mientras que en seis oportunidades lo hizo Ford. Paraná tiene la particularidad que todas las marcas lograron ganar, ya que Norberto Fontana con Dodge, y Marcos Di Palma junto a Néstor Girolami con Torino obtuvieron sendos triunfos. Fontana y Di Palma en 2006, mientras que Girolami el año pasado.
En tanto que los máximos ganadores en cuanto a nombres son dos. Guillermo Ortelli venció en 1999, 2000, 2002 y 2008. Lo propio hizo Christian Ledesma en 2001, 2004 y 2007 en dos ocasiones. Dos de los cuatro entrerrianos que correrán hoy también conocieron lo más alto del podio: el Gurí se impuso en 2005 y Werner en 2009. Los pilotos que ganaron en Paraná y que salieron campeones ese mismo año fueron: Juan María Traverso en 1997, Guillermo Ortelli en 2000, 2002 y 2008, Norberto Fontana en 2006 y Christian Ledesma en 2007.
Cabe destacar que el autódromo de Paraná, es un circuito rápido y la zona de mayor tensión es el primer curvón, que posee un gran peralte al mejor estilo de óvalo de una pista estadounidense. Por la velocidad a la que se llega (casi 250 km/h), la segunda curva se ha transformado en otro sector clave. El resto se hace continuamente do-blando, por lo que la puesta de las suspensiones es muy importante.
El chasis debe patinar poco y deslizarse lo suficiente para que el motor no se caiga en potencia. El autódromo de la ciudad de Paraná posé unas instalaciones perfectas en boxes. El 5 de octubre de 2003 se corrió aquí la Carrera número 1000 del Turismo Carretera.