Con el paso del tiempo, las localidades más cercanas a Paraná crecieron en forma considerable. Se transformaron en una opción a la hora de elegir un lugar donde vivir. Tanto Colonia Avellaneda, como Oro Verde y San Benito presentan aumentos demográficos en el último período. Si bien sus desarrollos no fueron a la par, los medios de transporte, el avance en los servicios, los loteos y la construcción de viviendas, les dieron impulso.
San Benito es la opción más económica para comprar lotes en la región
Entre las tres mencionadas, en la actualidad la más económica a la hora de comprar un lote es San Benito. En el centro de la ciudad un terreno de 10 por 30 metros cuesta, el más caro, alrededor de 70.000 pesos. Pero en las afueras el valor se reduce a la mitad.
La responsable de ventas de terrenos de una importante inmobiliaria local, dijo a UNO: “Una zona alejada del centro de San Benito antes estaba como aislada. Ahora es diferente, porque tenés en el mismo lugar una casa al lado de la otra”.
El metro cuadrado en la localidad puede llegar a costar 83 pesos: un lote que se ofrece en los últimos días es de 10 por 48 metros, cuenta con servicios de luz y de agua y el valor es de 40.000 pesos. En una zona más cercana al centro, se ofrece otro lote a 200 pesos el metro cuadrado. En comparación, el valor más caro en San Benito es el más barato en Colonia Avellaneda.
Demanda creciente
En Colonia Avellaneda, según informaron en otra inmobiliaria consultada, el valor de un terreno parte de los 70.000 y puede llegar a los 120.000 según la zona. Aquí, el metro cuadrado va de los 280 pesos y llega, el más caro, a los 480.
En este caso también se da la particularidad donde el lote más caro en Colonia Avellaneda es también, el más barato en Oro Verde.
“Hay de 300 y 400 pesos en lotes de 10 por 25. En el casco céntrico y cerca del polideportivo el precio llega a 500 pesos”, dijeron en una de las inmobiliarias locales de la ciudad universitaria.
El empuje de las universidades
Sostienen que el crecimiento con relación a las facultades, generaron una demanda creciente de inversores en el último período y es, entre otros aspectos, lo que produjo el aumento.
De todos modos afirman que recién ahora, se empiezan a construir departamentos y casas familiares o para varios estudiantes. “Hay una demanda de familias que se quieren trasladar de Paraná y que ahora está en aumento”.
El crecimiento de las localidades les permitió comenzar a desarrollarse.
Una por las facultades, otra por la construcción de viviendas y la tercera, en San Benito, por un precio mucho menor en los terrenos que facilita su acceso.
Población en aumento
El crecimiento demográfico de San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde, en el último período es significativo. En la primera localidad, en 2003, el padrón electoral era de 3.500 personas. En las últimas elecciones estuvo cerca de los 8.000.
En Colonia Avellaneda, la construcción de las primeras 600 viviendas generó un aumento en la población que pasó de 5.500 habitantes a 9.000. Hoy está en construcción la misma cantidad de viviendas.
En Oro Verde, en su primer elección en el año 1987 votaron 400 personas. En las últimas, el padrón superó las 2.500. Sin embargo es una ciudad donde, sumados los estudiantes, alcanza un aproximado de 5.000 habitantes.
Comparación de precios por lote de 10 por 30 metros
En San Benito el valor de un lote de 10 por 30 metros, sale entre 35.000 pesos y 70.000. Hay también más baratos. En este caso, el metro cuadrado sale 116 pesos. Las obras para los servicios, van a la par de los loteos.
El valor de un lote del mismo tamaño, en Colonia Avellaneda, sale entre 70.000 y 120.000 pesos, según el lugar. El valor del metro cuadrado es de 233 pesos.
El valor del mismo lote en el casco céntrico de Oro Verde, sale entre 120.000 y 150.000 el más caro. El metro cuadrado va de los 300 a los 500 pesos.
Solo a modo comparativo, ya que los valores dependen de varios factores, en Paraná, en la zona del Seminario, se ofrece un lote de tamaño similar a los anteriores, a un valor de 180.000 pesos.
Los motivos de la elección y los cambios en la fisonomía de cada localidad
Los aumentos en la densidad demográfica de cada una de las localidades trajeron aparejados cambios en sus fisonomías. En cada una de ellas los aspectos son particulares aunque tienen también detalles en común.
Con el transporte público, más allá de las dificultades, es posible estar en el centro de Paraná en poco tiempo. Son condiciones que acercan las localidades a la capital provincial.
A su vez, la construcciones de escuelas y centros de salud también apuntan en el mismo sentido.
El diputado provincial Ángel Vázquez, antes intendente de San Benito, dijo a UNO: “Hay menos problemas de inseguridad, no hay tanto robos y arrebatos. Aparte hay escuelas, y dentro de unos meses habrá una de artes y oficios para que trabajadores municipales tengan títulos”, y luego agregó: “Para elegir una ciudad donde vivir, la gente mira todo”.
En este sentido remarcó la importancia de los servicios como agua, luz y cloacas. Sobre estas últimas dijo que “hoy se está en la segunda etapa de las obras”.
Asimismo destacó que en 2004, mediante una ordenanza municipal, se prohibió sembrar y fumigar a dos kilómetros y medio del centro de la ciudad y eso logró permitir el loteo de la zona y por lo tanto el crecimiento de la población.
Como aspecto negativo señala que una falla es la falta de calles con pavimento y espera que se pueda resolver en el corto plazo. “Lo más importante es que las obras les han llegado gratis al ciudadano y no se les ha cobrado por ellas”, dijo Vázquez y agregó: “El crecimiento es grande. Hay por ejemplo un fideicomiso que loteó terrenos donde se harán 200 viviendas. Se van a ejecutar para empleados públicos y docentes, entre otros”.













