El jurista Arturo Enrique Sampay, conocido como el ideólogo de la Constitución de 1949, fue declarado oficialmente ciudadano ilustre postmortem de la provincia de Entre Ríos.
Sampay es ciudadano ilustre de Entre Ríos
Sampay, nacido en 1911 en Concordia, fue jurista, constitucionalista y docente argentino, fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, y electo Convencional Constituyente en representación del peronismo en 1948.
La Ley provincial 10.330, que lo declara oficialmente ciudadano ilustre postmortem de Entre Ríos, tiene como objetivo "hacer un aporte para rescatar ante las nuevas generaciones que se acercan a la política, a un entrerriano que es considerado uno de los juristas más notables que tuvo Argentina".
"Se constituyó artífice de una constitución democrática de legitimidad contundente que instauró derechos sociales que el Pueblo hizo propios y que fuera derogada por facciones golpistas y antipopulares después de 1955”, se indicó en los fundamentos.
La iniciativa sostiene que leer la obra "El Pensamiento Constitucional", de Arturo Sampay, "posibilita comprender la naturaleza del infortunio nacional y dar la respuesta adecuada para reencontrarnos con la Argentina Soberana”.
“Este concordiense fue opositor a la suscripción que hace la infame 'Revolución Fusiladora' a la política de Bretton Woods y al Fondo Monetario Internacional, origen de una de las más pesadas cargas políticas del país y origen de la ignominiosa deuda externa contemporánea”, agrega.
Sampay fundó la revista Realidad Económica luego de sufrir el exilio, la cual se convirtió "en una de las más importantes del País en su género", explica el escrito.
En ese sentido, agrega que la revista "intentó generar una visión de país que generara riqueza para todos e incluyera en la distribución de los beneficios a la clase trabajadora y los pequeños empresarios”.
Sampay nació en Concordia en julio de 1911, realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay y los universitarios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de abogado en 1932.
En 1942 publica "La crisis del Estado de Derecho liberal-burgués", luego de estudiar varios años en Europa, y en 1944 comenzó a trabajar como docente en dicha Universidad Nacional, y en 1945 fue uno de los radicales que adhirieron al peronismo.
Fue designado fiscal de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Domingo Mercante en 1946, y tres años más tarde fue elegido convencional constituyente de la Convención que sancionó la Constitución Argentina de 1949, y se lo considera "el ideólogo" de esa Constitución.
En 1951 publicó el libro Introducción a la teoría del Estado, y un año más tarde comenzó su exilio por Paraguay, Bolivia y Uruguay, y continuó hasta que regresó al país en 1958, aunque no se le permitió reasumir sus cargos docentes en la Universidad.
En 1968 fundó y comenzó a dirigir la revista Realidad Económica, activa desde entonces, que se convirtió "en una de las más importantes del país en su género", y en 1973 se le reconocieron sus cargos docentes universitarios.
Poco tiempo después enfermó, falleciendo el 14 de febrero de 1977 en La Plata.