Primera escuela de la lactancia
La Puericultura tendrá desde abril a sus primeros 40 especialistas en la realización de tareas preventivas e informativas sobre lactancia y crianza.

Jueves 21 de Febrero de 2013

Hugo Lucero/Especial
editor@unoentrerios.com.ar

La primera Escuela de Puericultura del interior del país, funciona desde el año pasado en el hospital Español de Rosario, donde en abril venidero 40 alumnos recibirán su certificado que los acredita como especialistas en lactancia y crianza del recién nacido, hasta los dos años o más. Desde el año 2012, el área materno-infantil del hospital Español de Rosario implementó una nueva modalidad en el acompañamiento de embarazadas y recién nacidos, que tiene por objetivo la realización de tareas preventivas e informativas sobre lactancia y crianza.
 

La escuela fue creada por iniciativa de Violeta Vázquez y Susana Fleichmann, reconocidas puericultoras porteñas, y directoras de la Escuela de Puericultura “Panza y Crianza” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “La puericultura, además de acompañar el proceso de amamantamiento, tiene como objetivo promover, acompañar y facilitar todo lo inherente al nacimiento, parto, lactancia y crianza del recién nacido, hasta los dos años o más”, explicó Violeta Vásquez. Señaló que la capacitación en puericultura y familia en Rosario es la primera con modalidad semipresencial e intensiva para el interior del país. La especialista contó que si bien ambas son oriundas de Capital Federal, “quisimos inaugurar nuestra escuela en un punto accesible para todo el país, por lo que emprendimos este proyecto en Rosario, y de manera semipresencial para facilitar el acceso a toda persona interesada en estudiar y formarse”.
 

“Este es el primer año que se dictará en el hospital Español de Rosario, en conjunto con el Servicio de Puericultura que inauguramos también este año en ese centro de salud. Ahora en abril, cuarenta personas recibirán su certificado como puericultores”, anticipó. Tras apuntar que para el ciclo lectivo de este año “ya se inscribió otra veintena de aspirantes”, Vásquez comentó que a las clases durante el 2012 asistieron “muchos psicólogos”, pero también “enfermeros, médicos, docentes, nutricionistas y parteras”. “El cursado es mensual, y es una propuesta para toda la región de Rosario; apuntamos a formar especialistas en lactancia y crianza con habilidades para el trabajo en instituciones, clínicas, jardines de infantes, consultorios y domicilios”, indicó la puericultora.