Secciones
Salud

La Internacional de Servicios Públicos convocó a un aplausazo

Se realizará desde las 20 de hoy en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Salud.

Miércoles 07 de Abril de 2021

La Internacional de Servicios Públicos (ISP), el sindicato mundial que agrupa a 7 millones de trabajadores sanitarios, convocó a “un aplausazo latinoamericano” por “la defensa y protección” de ese personal.

Un comunicado de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) argentina informó que “el aplausazo” se realizará desde las 20 de hoy en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Salud.

“La pandemia del Covid-19 afectó a gran cantidad de profesionales sanitarios en China, Italia y España. En la región latinoamericana, Brasil ya tiene 1.400 trabajadores con diagnóstico o sospecha de virus. En Chile hay 145 contagiados solo en la atención primaria, 176 en observación y 1.400 en cuarentena. La situación se reitera en todos los países”, puntualizó.

La Fesprosa ratificó su reclamo de provisión de equipos de protección personal y cobertura para todo el país por parte de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y los autoseguros provinciales como “enfermedad profesional”.

“No hay más tiempo. Las decisiones para resolver la urgencia deben ser inmediatas”, aseveró la organización gremial, que aglutina a más de 30.000 profesionales y trabajadores en todo el territorio, indicaron su presidente y secretario general, María Boriotti y Jorge Yabkowski.

Boriotti sostuvo que en China los trabajadores de la salud infectados fueron casi el 4% del total de casos; en Italia el 7,7% y, en España el 13%, y explicó que “la falta de equipos de protección personal fueron una constante en esas dos últimas naciones y lo es hoy escandalosamente en Estados Unidos”.

“El mercado mundial de esos equipos está hoy virtualmente cerrado. Se impone un plan conjunto para que la capacidad industrial fabrique las 24 horas del día para obtener al menos una parte sustancial de lo que sería necesario”, afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario