Secciones
Salud

Día Mundial de la Salud

Es una  conmemoración creada para recordar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1948. 

Miércoles 07 de Abril de 2021

El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el día 7 de abril. La fecha es una conmemoración creada para recordar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1948.

Igualmente, la celebración pretende ser un espacio de discusión social sobre los logros y desafíos que ha tenido la población en la evolución y desarrollo de la salud en el mundo.

En 1948, la OMS fue creada con el objetivo principal de divulgar información relacionada a la conservación de un estilo de vida saludable, a establecer campañas de prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a la población, aspirando a alcanzar el mayor grado de salud en todas las poblaciones del mundo.

Además de ello, la OMS ofrece asistencia sanitaria a aquellos países que se encuentran afectados por grandes enfermedades infecciosas así como también tienen la capacidad de asesorar a los estados sobre las medidas necesarias que se pueden utilizar para evitar epidemias.

¿Por qué se celebra el día?

El Día Mundial de la Salud es una fecha creada para entablar espacios de discusión y educación dirigidos a la población en los que se pueda hablar sobre el estado de salud ideal, enfermedades contagiosas, tratamientos, prevención y, de esta forma, poder ofrecer ayuda a los gobiernos y a las personas en cuanto a cómo gestionar las enfermedades en el mundo.

Todos los seres humanos aspiran a tener buena higiene y buenos hábitos de alimentación pero, en algunos casos, estos hábitos no pueden ser logrados por toda la población debido a las condiciones de vida en las que subsisten, por ello, son necesarias las campañas, talleres, charlas públicas en las que se discuta sobre las formas correctas de mantener buenos hábitos de salud aun cuando las condiciones de desarrollo sean adversas.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Salud?

La mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Salud es crear hábitos que nos permitan cuidarnos física y mentalmente, por ello, se recomiendan algunos consejos para conservar una buena salud que ayudarán a alargar la vida y sentirse bien consigo mismo.

Vegetales en las comidas

Incluir vegetales en todas tus comidas es una forma de llenar tu organismo de todos los micronutrientes que necesita tu cuerpo para funcionar correctamente. Esta estrategia no tiene que ser tomada de un día para otro si no se está acostumbrado a los vegetales o si simplemente no gustan. Lo importante es ir introduciendo pequeñas cantidades, y de esta forma, se creará una buena rutina de comidas que el organismo y la salud agradecerá.

Moverse un poco

Estudios científicos recientes han comprobado que los entrenamientos de alta intensidad (HIT) son altamente efectivos en la salud cardiovascular y respiratoria, además que ayudan con problemas relacionados con el peso, la función del metabolismo y el funcionamiento cerebral.

Este tipo de entrenamiento requiere de poco tiempo (10 o 15 minutos son suficientes) y pocos recursos por lo que, en muchos casos, tu propio peso corporal puede servirte para estimular toda tu fuerza y generar cambios saludables en tu estado físico.

Lavarse las manos

Aunque el lavado de manos puede parecer una cosa obvia, la realidad es que un gran porcentaje de la población no tiene este hábito dentro de sus rutinas. Cuando se sale de casa hogares se está muy expuesto a la contaminación ambiental y a todas las enfermedades y bacterias que están en los objetos que tocamos. Por ello, siempre es muy importante que al llegar a casa se dedique siempre al menos 30 segundos o más en la limpieza de las manos.

Tomar vitaminas

Existen vitaminas que son esenciales para el funcionamiento del cuerpo y el sistema nervioso, de hecho, se considera que existen al menos 13 tipos de vitaminas que son esenciales para podernos mantener con vida como lo son la vitamina A, vitamina C, vitamina E, más todas las vitaminas del grupo B, entre otras.

Actualmente, nuestras dietas se han empobrecido de nutrientes por lo que nuestra alimentación no nos provee de los suficientes requerimientos diarios.

Por ello, tomar suplementos de vitaminas podría ayudarnos a llegar a nuestros requerimientos y de esta forma poder conservar una buena salud a largo plazo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario