Diagnóstico temprano

Cáncer de piel: se inició la semana de control

La 29º campaña a nivel nacional ofrece chequeos gratuitos en hospitales de todo el país, además de consultas en centro de salud y también comunitarios

Martes 15 de Noviembre de 2022

Desde hoy y hasta el viernes se desarrolla la 29º Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel. El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. Como el daño solar es acumulable, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel. Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, presencia de cicatrices por quemaduras severas, exposición ambiental al arsénico y antecedentes familiares de cáncer de piel.

Durante la campaña, los hospitales y centros médicos adheridos del país ofrecen atención gratuita a todos los pacientes que voluntariamente se acercan a la consulta por lesiones de piel sospechosas.

La Asociación Argentina de Dermatología informó los lugares en la provincia de Entre Ríos donde habrá atención gratuita. Ellos son:

Centro Integrados Comunitario Chajarí: martes de 14 a 16.

Centro de Salud Nº1 Angelita Tagliapietra de Chajarí: viernes de 8 a 10.

Hospital Santa Rosa de Chajarí: miércoles: 8 a 10.

Lalcec Colón: miércoles: 8.30 a 12.

Lalcec Concordia: lunes a viernes: 9 a 11.

Hospital San Martín de Paraná: lunes a viernes: Solicitar turno: 0343-4234545 Interno 319

Además, hay otras entidades que dieron a conocer a través de las redes la posibilidad de realizar el control de los lunares.

Desde Alcec Villaguay informaron a la población que como todos los años, se llevará a cabo en su sede el chequeo de lunares, por su riesgo de desarrollar melanoma, que es el cáncer de piel mas peligroso. Los interesados pueden concurrir los dias jueves a partir de las 9.30 que serán atendidos por orden de llegada, en forma gratuita por profesionales especialistas que desinteresadamente colaboran con la institución.

Por su parte, Lalcec Basavilbaso mantiene su campaña gratuita de prevención y los interesados deben solicitar un turno personalmente en la sede de la asociación.

cancer de piel.jpg
Para prevenir. Esta enfermedad, lo más recomendable es cuidar a la piel de la exposición directa al sol. Para esto, es importante la utilización de productos de protección solar, sombreros, gorras y ropa que proteja las partes más sensibles del cuerpo.

Para prevenir. Esta enfermedad, lo más recomendable es cuidar a la piel de la exposición directa al sol. Para esto, es importante la utilización de productos de protección solar, sombreros, gorras y ropa que proteja las partes más sensibles del cuerpo.

A tener en cuenta

Los lunares o nevos melanocíticos son comunes a todas las personas. Frecuentemente son de color amarronado, de bordes regulares y de un tamaño menor a 5-6 mm. Pueden comenzar como una mancha y con los años hacerse sobresalientes, perder el color y, en ocasiones, tener pelos.

Los nevos atípicos o displásicos suelen ser de más de 6 mm, forma levemente asimétrica, varios tonos de marrón o rosados, mostrando un aspecto raro.

Ante cualquier cambio que resulte sospechoso en las manchas o lunares, consultar al dermatólogo.

El cáncer de piel tiene la particularidad de ser el más común, y usualmente tiene que ver con una exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV). Si bien este tipo de radiación proviene primordialmente del sol, también existen fuentes artificiales que pueden emitir esta luz, como pueden ser cabinas de bronceado y lámparas solares.

Sin embargo, si se detecta en su etapa inicial, puede ser tratado efectivamente, e inclusive curado -en la mayor parte de los casos-. En cuanto a su sintomatización, suele aparecer en forma de manchas rosadas o rojizas ásperas al tacto, que terminan volviéndose rugosas o escamosas. En general, estas aparecen en zonas con alta exposición al sol, como la cara, el dorso de las manos el labio inferior, el cuello y las orejas.

Además, es importante también estar atentos a la presencia de bultos en la piel con crecimiento sostenido, lastimaduras que no cicatricen, lunares que cambien de color, forma o tamaño, que piquen o que se inflamen.

control.jpg
Control. Ante cualquier cambio que resulte sospechoso en las manchas o lunares, consultar al dermatólogo.

Control. Ante cualquier cambio que resulte sospechoso en las manchas o lunares, consultar al dermatólogo.

Cómo prevenir

Para prevenir esta enfermedad, lo más recomendable es cuidar a la piel de la exposición directa al sol. Para esto, es importante la utilización de productos de protección solar, sombreros, gorras y ropa que proteja las partes más sensibles del cuerpo.

Además, en lo posible, es importante tratar de evitar la exposición solar en horas de mayor radiación: entre la media mañana y la media tarde, incluso aunque esté nublado. Para una mejor protección, por otra parte, los bloqueadores solares deben tener Factor Protección Solar mayor a 30, y deben aplicarse al menos 20 minutos antes de exponerse, además de renovarse cada dos horas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario