En el marco de las reuniones sostenidas periódicamente por el Comité de Crisis del Ministerio de Salud, dicho órgano recibió a referentes de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer). En la oportunidad las autoridades sanitarias explicaron los alcances de la declaración de contingencia, precisando que esta resolución permite no sólo tener un diagnóstico situacional del mapa sanitario, en tiempo y en forma, sino también adoptar medidas de tipo político-institucional en función de las incumbencias propias de la cartera.
Salud explicó a Femer el alcance de la declaración de contingencia
Como se recordará el 6 de septiembre, mediante la resolución 3415/19 la Provincia, a través del Ministerio de Salud declaró el estado de contingencia sanitaria pública hasta el 31 de diciembre. La norma en su artículo 2º faculta “al Comité de Crisis y a los efectores públicos pertinentes a instrumentar las políticas referidas y que se vayan delineando durante la contingencia sanitaria”; “convocando e integrando en la prestación sanitaria al sector privado de acuerdo a las necesidades del caso, y demás instituciones públicas y privadas como actores significativos de dicha tarea”.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, manifestó: “Indicamos la misión del Comité de Crisis, donde expusimos las condiciones que han hecho necesaria esta resolución, y les comunicamos las principales medidas y normativas impulsadas a fin de consolidar no solamente cierta previsibilidad sino también poder hacer adquisiciones específicas, siempre en el marco de la racionabilidad del recurso financiero del cual dispone el Ministerio”.
Gestión ordenada
La funcionaria, rescató durante el encuentro, el orden y la presencia de la gestión en lo que respecta a políticas sanitarias. “Creo que el sistema ha dado respuestas oportunas a la sobredemanda que venimos experimentando y se han realizado muchas inversiones, acordes a la recategorización hospitalaria y en función de una planificación. También se ha podido sostener la prestación a partir de la toma de decisiones políticas, como en su momento fue la declaración de la emergencia en especialidades críticas, que permitió incorporar profesionales extranjeros”.
Velázquez indicó que la reunión junto a los referentes de Femer también fue una oportunidad para plantear las fortalezas que tiene la cartera: “Como la Sala de Situación de Salud, que nos permite tener un diagnóstico actualizado tanto para el componente programático de la política actual del Ministerio, como para el monitoreo de los indicadores socio-epidemiológicos”.
En este sentido, remarcó que tampoco se debe perder de vista que se está atravesando un cambio del perfil epidemiológico-demográfico, donde el crecimiento de la esperanza de vida y el envejecimiento tardío (con las patologías asociadas que implica este rango etario) no fueron acompañados de forma sistemática por los servicios de salud. “Y también entra en análisis la retirada paulatina que ha tenido el PAMI, que hace que debamos hacer cada vez mayores esfuerzos para poder asegurarles la calidad de vida y de atención hospitalaria que nuestros adultos mayores merecen”, expuso a continuación.
Al indicar que el sistema sanitario es uno solo, conformado por los subsistemas público-privado y de la seguridad social, la funcionaria señaló: “Sabemos que estos dos últimos también están interpelados por la crisis, están atravesando las mismas vicisitudes, las clínicas y sanatorios son en definitiva Pymes que tratan de sustentar una instancia laboral y un servicio que necesitamos en esta concepción sinérgica”.
A su turno, el titular de la Femer, Rodolfo Nery, calificó como “productiva” el informe de situación presentado por las autoridades políticas.















