Una alumna del Colegio Don Bosco de Paraná, Ana Laura Banega, obtuvo el segundo lugar en la La Olimpíada Argentina de Filosofía realizada en Villa La Angostura, Neuquén con la organización de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Salesiana se destacó en olimpíada de Filosofía
La alumna salesiana participó junto al también salesiano Enzo Feresini, dos alumnos del Colegio Plaza Mayor y otro chico de Libertador San Martín.
“Elegí participar en el eje político por una cuestión de gusto y conocimientos. En el certamen se participa en tres instancias: una intercolegial, otra jurisdiccional, y la última es la nacional. Se rinden tres exámenes y en todas hay una pregunta que es de producción personal, que es la mas importante a la hora de calificar la prueba”, contó la joven estudiante. “Te daban materiales de diferentes fiilósofos, que debíamos estudiar y aplicar en el análisis de una situación puntual o de un texto que nada tenía que ver con los ensayos filosóficos”, precisó.
Ana Laura contó que del colegio Don Bosco de Paraná se inscribieron 20 alumnos en la primera etapa y 18 lograron pasar a la segunda. “Fue un logro para todos, más en un colegio donde se valora el conocimiento de esa materia”, valoró .
También contó que en el proceso de preparación resultó importante el gusto por este tipo de conocimiento. “Si no te gusta es difícil porque son textos extenuantes (...)pero llegamos a la instancia jurisdiccional con varios compañeros de colegio, y cuando pasé a la instancia nacional debí prepararme sola porque ya no había nadie de mi colegio en el eje que yo había elegido”, recordó
Sobre el certamen, indicó: “La temática era la misma para los tres ejes, ‘La revuelta filosófica en la contemporaneidad’, y teníamos que abordarla desde los diferentes puntos de vista. En el eje político tenía que abordarlo desde textos antiguos como Cornelius Castoriadis, Aristóteles; después, desde textos modernos; y luego con autores contemporáneos, que fue la última instancia de evaluación. Básicamente consistió en analizar la revuelta como acción política que puede cambiar el destino de las cosas”, indicó.
Acerca de su gusto por la Filosofía, Ana Laura señaló: “Tuvo mucho que ver lo que lee mi papá. Esos libros estuvieron disponibles en mi casa desde que era chica . A los 11 o 12 años comencé a interesarme en la política y a leer estos libros de política, sociología e historia. Eso me sirvió muchísimo porque a muchos autores que me presentaron los conocía de antemano, como Karl Marx y Sigmund Freud”. Ana Laura es hija del periodista Néstor Banega.
En ese sentido, añadió: “No solo el contexto familiar sino también el del colegio donde tuve un gran apoyo de las autoridades y de mis compañeros”
La olimpíada
La Olimpíada se enmarca en las actividades de articulación entre la Educación Media y la Universitaria que desarrolla la UBA. Se trata de una competencia filosófica entre alumnos que cursan los últimos dos años de escuelas secundarias oficiales.
La competencia se plantea como objetivos que los alumnos desarrollen las destrezas cognoscitivas necesarias para realizar una correcta argumentación; articulen el pensamiento reflexivo, lógico y crítico; desarrollen tanto su capacidad para plantear problemas filosóficos; y finalmente investiguen y reflexionen acerca de problemas éticos como horizonte de realización de lo humano.