El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, apoyó ayer en el Senado (en el marco de una reunión de comisión) la sanción del proyecto que incorpora modificaciones a la Ley Nº 7.296 de Fiscalía de Estado, que está en tratamiento en ese cuerpo.
Rodríguez Signes apoyó cambios a Ley de Fiscalía
“Se necesita la orgánica porque los cambios a la Constitución en 2008 agregaron reformas sustanciales para la Fiscalía, como la autonomía y que sea parte necesaria en todos los juicios que incumben a la Provincia”, explicó el funcionario.
Un inciso propuesto para ser agregado al proyecto permite al organismo constitucional dictar el reglamento Orgánico Funcional y demás normas relativas a la organización interna.
Y en otro de los puntos aportados se indica que la Fiscalía podrá promover, a través de procuradores fiscales designados, las acciones judiciales para la percepción de acreencias fiscales derivadas de multas y tasas que apliquen los organismos, e impuestos determinados por la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER).
Al respecto, Rodríguez Signes señaló que hay unos 6.000 juicios en los que interviene el Estado, sobre los que se hace un informe con sus detalles que es puesto a mano de los legisladores de ambas cámaras.
Precisó que estos litigios representan el 20% de los juicios en los que interviene el Estado, porque “a estos habría que sumar los apremios fiscales, que pueden estar alrededor de los 30.000”, reveló, explicando luego que la Fiscalía no está tomando intervención directa en ellos. Estos 30.000 juicios conforman un monto a reclamar de más de 450 millones de pesos. “Y a estos se suman procesos de los entes autárquicos”, añadió.
Con estos datos como base, el fiscal sostuvo que se hace necesaria la generación de la orgánica. Mostró preocupación en torno al funcionamiento de los apremios, ya que se trata de una suma que podría llegar a recuperar la Provincia de muchos millones, por eso el “aporte acercado a los senadores” respecto del proyecto de ley en tratamiento.
En relación a las remuneraciones del personal de la Fiscalía, dijo que mientras se mejoraron las remuneraciones a otros organismos de control “en la Fiscalía esto no se ha dado y en forma permanente se pierden profesionales que no se pueden contener” en el ámbito estatal.
Tal como habían señalado los empleados del organismo a los senadores en un encuentro previo, Rodríguez Signes dijo que muchos de estos profesionales concursan a la Justicia y se retiran, después de haber sido formados por el propio Estado.
Consideró que el fortalecimiento del organismo en todos los órdenes tiene que ver con el compromiso de defender los intereses de la Provincia. “Hay demandas contra el Estado de cientos de millones por año, y ahí hay que poner todo el esfuerzo para defenderlo”, reflexionó. Además hay que tratar de recuperar más de aquellos montos de los que el Estado es acreedor, aseguró, ya que de lo que se puede reclamar se obtiene un porcentaje menor de recupero. “Solamente mejorando un 10% de lo que está en Procuraduría cubrimos ampliamente lo que sería la mejora salarial”, puso como ejemplo.