“Es increíble la destrucción. Donde había naturaleza ahora hay cenizas” había dicho el pescador y activista ecologista Luis "Cosita" Romero a Eco Urbano Paraná, desde la isla Santa Cándida, de jurisdicción santafesina, y otro territorio arrasado por los incendios.
Río Paraná: luchan contra incendio haciendo un cortafuegos
Días después se difundió otro video en el que se puede ver a un grupo de personas tratando de sofocar un incendio, oponiendo un cortafuegos hecho con escasas y precarias herramientas, en paraje Punta del Mono, al sudoeste de Paraná. Las imágenes compartidas por Romero se viralizaron rápidamente.
Otro incendio en el volcadero
Ecocidio en los humedales
Parado en medio de las cenizas Romero explicó que en esos lugares, en condiciones normales, se forman reservorios de peces y, cada vez que el río sube, los peces se alimentan de la materia orgánica. “Los peces tienen que estar acá. Imaginen esto con agua. Están destruyendo todo”, dice dolido.
“Donde había una rachada de pescadores no hay nada. El fuego arrasó con todo. Así como están arrasando con los humedales, están arrasando con la cultura y la forma de vida de los pescadores y de los campesinos. Porque lo mismo hicieron en los campos para plantar la soja. Ni leña les dejaron para sobrevivir y es desplazamiento hoy engrosa los cinturones de pobreza de las ciudades. Lo que ocurre acá es lo mismo. Se está expulsando a la cultura de los trabajadores del río. No respetan nada”, razonó.
Llamamiento
“Por eso le pedimos una urgente decisión al Ministerio de Ambiente de la Nación y a la Provincia. Alguien tiene que hacerse cargo de todo este dolor”.
"Lo mismo hicieron en los campos para plantar la soja. Ni leña les dejaron para sobrevivir y es desplazamiento hoy engrosa los cinturones de pobreza de las ciudades. Lo que ocurre acá es lo mismo. Se está expulsando a la cultura de los trabajadores del río. No respetan nada”