Como etapa complementaria al proceso de retiro de vehículos en desuso, abandonados y no reclamados, y su compactación, la Municipalidad de Paraná suscribió ayer un convenio para que lo que genere esa venta de chatarra sea destinado a la cooperadora del hospital San Martín.
Retiran las chatarras y generarán recursos
“Más allá de los recursos que se generen y sean destinados a una entidad de bien público, esto es toda una señal que damos en el marco de la búsqueda del orden ciudadano y el respeto hacia el otro en el tránsito”, de ese modo resumió su impresión la intendenta, Blanca Osuna, acerca del importante convenio firmado en su despacho con una empresa que, tras compactar vehículos abandonados y no reclamados en la ciudad, se encargará de comercializar la chatarra y destinar lo recaudado a la ONG del centro médico.
El acto contó además con la presencia de funcionarios municipales, representantes del centro de referencia médica de la capital provincial y de su cooperadora y de la empresa rosarina JIT SA, que será la encargada del proceso.
“Este es un paso más en el abordaje integral de nuestro tránsito”, declaró la jefa comunal, haciendo referencia a los operativos de control en la vía pública que desde hace un año a esta parte se vienen realizando y al trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Dirección de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes de Ministerio de Seguridad de La Nación.
“Tiene que ver con el control, la higiene urbana y el cuidado de lo público. Son señales claras al vecino de la política de respeto que promovemos. Se deben respetar las reglas de convivencia y de tránsito y a eso apuntamos”, indicó Osuna, quien adelantó un pronto acuerdo con la carrera de Accidentología Vial de la Uader (Universidad Autónoma de Entre Ríos) para trabajar mancomunadamente en prevención junto al hospital San Martín y el Consejo General de Educación (CGE) en las escuelas de la ciudad.
Metodología
La titular de JIT SA, María Cristina Orlandi, brindó detalles de cómo se realizará la compraventa de chatarra proveniente de la descontaminación, compactación y disposición final de vehículos.
“Nosotros mantenemos el criterio del cuidado del medio ambiente con el retiro de los fluidos previo a la compactación, como aceite por ejemplo, y piezas como tubos de gas, y todo queda en un fluido para su deposición final, en tanto la chatarra se transforma en acero”, dijo.
Dio cuenta que la máquina es una unidad móvil que se trasladará a Paraná cuando se requiera su uso y entonces se trasladará en camión el paquete de chatarra hasta una empresa que compra ese tipo de materiales en Villa Constitución.
El subsecretario Legal de la Comuna, Dante Molina, aportó el siguiente dato: “En un 90% hemos tenido respuesta favorable de los vecinos”.
En tanto el subsecretario de Transporte y Tránsito, Héctor Bergara, señaló que varias motos serán sometidas también a este proceso de compactación, ya que hay unidades que están en depósito municipal hace 10 años y están colapsando la capacidad del galpón a raíz de los controles que se están realizando.
Contexto legal
Según se remarcó, la Ley N° 26.348 establece, entre otros, el marco normativo para automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio corresponde al Estado nacional o a los estados provinciales.
Por su parte, la Ordenanza N° 9.099 dispuso que, a los fines de preservar el medio ambiente y en resguardo de la salud pública, los vehículos abandonados en dependencias municipales o secuestrados por imperio del poder de policía de la Municipalidad de la ciudad de Paraná, serán sometidos a los procedimientos de descontaminación, desguace, compactación y subasta.
Esa norma excluye del régimen de subasta a los motovehículos que no pudieran ser identificados y que el Departamento Ejecutivo opte por donarlos, en calidad de chatarra y previa incorporación al patrimonio municipal, a entidades locales de bien público con el cargo de someter los mismos al proceso de descontaminación, compactación y disposición final en el marco del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores del Ministerio de Seguridad de la Nación.
La Ordenanza N° 9.184 adhirió al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores del Ministerio de Seguridad de la Nación, fijando que el Régimen de Descontaminación y Compactación alcanza a todos aquellos vehículos que hayan sido materia de secuestro por la autoridad municipal y que se encuentren en tal situación por un período mayor a seis meses, a contar de la fecha del secuestro, sin que hayan sido reclamados.