El Papa Francisco visitará a su familia en Asti
Con motivo del cumpleaños 90 de una prima, Bergoglio se encontrará con la comunidad de la que salió su familia paterna antes de llegar a Paraná

Jueves 17 de Noviembre de 2022

Gran expectativa en Piamonte por la esperada visita del Papa Francisco a Asti, prevista para el sábado 19 y el domingo 20 de noviembre. Muchos recuerdan con orgullo los orígenes del Sucesor de Pedro, que se remontan a distintas partes de la región hasta la frontera con Liguria. De hecho, fue precisamente en estos lugares donde nació Rosa Margherita Vassallo, la famosa abuela del Papa, quien ha hablado a menudo de la importancia de esta figura para su formación humana y cristiana.

El primo Giorgio, como todos los familiares de Asti llaman a Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco desde el 13 de marzo de 2013, irá a Piamonte para celebrar el 90 cumpleaños de Carla Rabezzana, que está preparando una comida familiar para Giorgio, hijo de Mario Bergoglio, primo hermano de su madre Inés, con otros cinco primos y sus familias, que llegarán desde Turín, Vaglierano y Tigliole.

El domingo 20, solemnidad de Cristo Rey, el Pontífice presidirá la Eucaristía a las 11 horas en la catedral de Asti, para encontrarse con la comunidad diocesana de la que salieron sus padres para emigrar a Argentina. Por la tarde, el Papa regresará al Vaticano.

Su vínculo se remonta a 1974, cuando Jorge Mario, que aún no tenía 40 años, era sacerdote y profesor jesuita: "Iba a Frankfurt a estudiar. Vino a Turín para reunirse con "familiares con los que había estado en contacto". A partir de entonces, cuando el padre Bergoglio, más tarde cardenal, volvía a Italia para ir al Vaticano, "normalmente una vez al año", la visitaba siempre en Turín, donde Carla, casada con Angelo y con dos hijos, lo acogía también durante una semana. "Incluso íbamos a misa juntos", recuerda. 'Hacía tiempo que quería volver a estos lugares', dijo a los periodistas, que la buscaron varias veces tras el anuncio de la visita del Papa Francisco a Asti, 'mi cumpleaños es sólo una ocasión'. Debería haber venido ya en marzo de 2020, "ya habíamos organizado el almuerzo", recordó la señora Rabezzana, pero el proyecto se saltó debido a la llegada de la pandemia. Porque él", nos dice, "está muy apegado a esta tierra".

De Italia con destino a Paraná

Según contó el mismo Francisco en una carta dirigida a un superior salesiano y que fue publicada por el diario El Observador de Roma en diciembre de 2013. "Papá llegó de Italia a la Argentina el 25 de enero de 1929. Era piamontés, nacido en Asti, y había vivido en Turín la mayor parte del tiempo. La cercanía con la Iglesia Salesiana hizo que frecuentara a los Padres de allá, de tal modo que cuando vino –ya era Raggionere– ya era de la familia salesiana. Llegaron en el Giulio Césare, pero debían haber viajado en una travesía anterior: con el Principessa Maffalda, que se fue a pique".

Según el libro "El Jesuita" de Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti, "Hacía mucho calor la mañana de enero de 1929 en que la familia Bergoglio desembarcó en el puerto de Buenos Aires. Su llegada no pasó desapercibida. Ocurre que encabezaba el grupo una elegante señora vestida con un abrigo con cuello de zorro, por cierto magnífico, pero totalmente inadecuado para el verano porteño. No era una estrafalaria ocurrencia de su portadora: en el forro de la prenda, Rosa Bergoglio llevaba el producto de la venta de los bienes que la familia poseía en Italia y con el que contaban para comenzar una nueva vida en Argentina (...) A diferencia de la mayoría de los inmigrantes que al llegar se alojaban inicialmente en el emblemático Hotel de los Inmigrantes, junto al puerto, los Bergoglio siguieron viaje a la capital entrerriana, donde los aguardaban ansiosos los familiares".

El relato en primer persona de Francisco, también indicó: “Papá trabajaba en la Banca de Italia en Turín y Asti. La abuela, doña Rosa Margarita Vasallo de Bergoglio (la mujer que tuvo mayor influjo en mi vida) trabajaba en la naciente Acción Católica; daba conferencias por todas partes… Parece que mi abuela decía cosas que no caían bien a la política de entonces…Pero no creo que la situación política haya sido el detonante para la migración a la Argentina. Un hermano de mi abuelo que estaba radicado en Paraná y le iba bien con la empresa. Vinieron a sumarse a esa empresa pavimentadora, empresa de familia en la que trabajaban 4 de los 5 varones Bergoglio. Papá era único hijo y pasó a trabajar como contador en la empresa, y se movía en la ciudad de Paraná, Santa Fe y Buenos Aires".