Con fecha 13 de julio, el Poder Ejecutivo entrerriano emitió el decreto Nº 2.217 que reglamenta las convenciones colectivas de trabajo en el ámbito de la administración pública provincial.
Reglamentaron las convenciones colectivas de trabajo de la administración pública
El decreto del gobernador reglamenta las leyes Nº 9755 –Marco Regulatorio del Empleo Público o Régimen Jurídico Básico– y su modificatoria Nº 9811. El nuevo proceso de negociación entre trabajadores y funcionarios se inaugurará con las discusiones salariales del segundo semestre.
“Es una avance importantísimo en la relación con el Estado y para la definición de conflictos en la administración pública”, consideró el secretario de Interior de UPCN, Fabián Monzón, en declaraciones a la agencia APF.
“Esto consagra definitivamente el reglamento para la negociación y concertación de las convenciones entre el Estado, en carácter de empleador y las entidades sindicales con personería jurídica”, explicó Monzón.
Ahora “cualquiera de las partes, acreditando su autoridad de nombramiento, puede solicitar la apertura de las negociaciones a la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Trabajo”, detalló el dirigente de UPCN.
Cómo se implementará
El secretario de Interior explicó que durante el primer año de implementación de la convención cada sindicato que acredite la representación de los trabajadores, tendrá cantidad igualitaria de delegados: esto es tres por UPCN y tres por ATE.
Esa cantidad variará en el segundo año en relación a la cantidad “de afiliados cotizantes” de cada entidad gremial, aportó. Serán tres para el sindicato mayoritario y dos para el restante.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, destacó que después de años de tratativas, el Poder Ejecutivo, en su carácter de empleador y las asociaciones sindicales y uniones de trabajadores con personería gremial finalmente podrán sentarse a negociar las condiciones de trabajo para el empleo público de la provincia.
“Es muy importante este procedimiento de negociación colectiva por dos razones fundamentales: en primer término porque hemos inaugurado este procedimiento participativo de sanción de normas, en el cual se debatió y se consensuó sobre cada uno de los aspectos que delinearán las futuras paritarias; y en segundo lugar y fundamentalmente porque por primera vez en la provincia en una mesa pública se van a debatir condiciones esenciales de trabajo vinculado al empleo público”, resaltó el ministro de Trabajo Guillermo Smaldone.
Y afirmó: “Esto es el resultado de múltiples reuniones llevadas a cabo en el ámbito del Ministerio de Trabajo con los dos gremios con mayor representatividad en el empleo público provincial, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación)”.
Cada paritaria será el ámbito en el cual se debatan más allá de los aspectos salariales, el resto de las condiciones de trabajo, de ingreso y de ascenso en la administración pública, agregó.