El director de Epidemiología de la Provincia, Diego Garcilazo, explicó este martes quiénes deben presentar certificados en los hospitales y centros de salud para vacunarse contra la gripe. Fue durante la conferencia de prensa de actualización dela situación epidemiológica de Entre Ríos.
Quiénes deben presentar certificado médico para vacunarse
Ante la consulta por inconvenientes que tuvieron algunos usuarios del sistema público de salud que quisieron acceder a la inmunización antigripal, Garcilazo especificó que las personas que tienen entre dos y 65 años y que poseen algún factor de riesgo, tienen que "presentar un certificado médico" que avale tal patología por la cual requieren la vacuna.
El resto, mayores de 65 años y embarazadas, no necesitan presentar tal documentación.
La campaña
Según informó oportunamente el Ministerio de Salud de Entre Ríos, la campaña de vacunación antigripal se inició con el personal sanitario que está en contacto estrecho con pacientes. Luego continuó con los mayores de 65 años y todas las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, ya que se trata de la población más vulnerable frente al Covid-19.
Finalmente, la tercera etapa de la campaña comprende la inmunización de niños de 6 meses a 24 meses de edad; embarazadas y puérperas.
Quiénes se deben vacunar
Los grupos de riesgo son los niños entre 6 y 24 meses; las embarazadas y puérperas; personal de Salud; personal esencial (tomadores de decisión del Gobierno, Policía, Gendarmería, Bomberos y Fuerzas Armadas); personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades crónicas (enfermedades respiratorias como asma, fibrosis pulmonar, broncoespasmo, entre otras); cardiopatías (valvuloplastías, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, miocardiopatías); pacientes oncológicos; obesos; diabéticos; y personas mayores de 65 años. Este último grupo debe recibir la vacuna, independientemente de que cuente o no con cobertura social.
Cabe aclarar que no existe evidencia que demuestre que la vacuna antigripal genere protección contra el coronavirus, sino que se procederá de acuerdo a esta planificación para evitar que esta población tome contacto con otras personas y que la Influenza no genere cargas de morbimortalidad en estos grupos.