Ejecutivos y empresarios que representan al sector productivo de la región metropolitana de Entre Ríos y Santa Fe manifestaron su preocupación por la falta de información sobre los datos para definir la traza.
Hace un mes, se cumplieron dos años del anuncio presidencial del puente Paraná- Santa Fe y ya pasaron 16 meses de la licitación para la realización de los estudios de traza y elaboración del proyecto ejecutivo de este nuevo enlace vial.
Desde el sector empresarial y productivo de ambas provincias se reunieron para evaluar sus miradas, canalizar dudas y finalmente decidieron iniciar acciones conjuntas para lograr ser escuchados por los ministerios de Obras Públicas correspondientes y por la consultora a cargo del proyecto. Consideran que se debe atender a los intereses regionales, nacionales e internacionales, al considerar que este puente también es parte del corredor bioceánico.
Es en este sentido que plantean la necesidad de contemplar también la conexión ferroviaria, en un pliego que solo habla de conexión vial. En un desayuno de trabajo, entidades productivas, empresariales e industriales de Paraná y Santa Fe se convocaron ayer en la Cámara Argentina de la Construcción de la vecina capital para abordar el estado del proyecto.
“Nosotros no estamos en un conocimiento claro de aquello que se está estudiando en ese diseño de traza, nos juntamos hoy a ver qué camino seguir para, por lo menos, poder dar nuestra opinión”, dijo a UNO el titular de la Cámara Argentina de la Construcción en Santa Fe, Roberto Pilati, quien insistió en la necesidad de “ser escuchados”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Empresario de Entre Ríos, que además forma parte del Foro de Empresarios de esa provincia, Patricia Popelka, dijo: “Estamos preocupados e interesados en poder escuchar lo que vienen consultando, que seguramente tiene mucho fundamento, pero queremos poder hacer el aporte que estimamos, puede ser valioso desde nuestro lado”.En este contexto, las organizaciones determinaron realizar una reunión con los ministros de Obras Públicas de ambas provincias, que según confirmaron se concretará en dos semanas en Paraná. “Lo que buscamos es avanzar con el tema y ver si podemos llegar luego a la consultora”, aclaró Pilati.
La licitación para la realización de los estudios de traza y elaboración del proyecto ejecutivo de este nuevo enlace vial interprovincial fue de 95 millones de pesos y se encuentra en curso. La consultora a la cual se le adjudicó el pliego tiene un plazo previsto hasta noviembre donde debería presentar las tres trazas que serían expuestas en una instancia de consulta pública, para luego definir una; pero ya desde los órganos oficiales habían adelantado una prórroga y desde el sector empresarial también saben que los tiempos son otros.
“Los tiempos son bastantes mayores. La consultora tiene sus plazos, pero muchas veces entrega una parte del estudio que están haciendo y Vialidad se toma uno o dos meses en contestar y en ese tiempo se neutraliza el plazo de la consultora. Concretamente acá hubo gente que dijo que el proyecto definitivo para licitar hay que pensarlo para dentro de dos años”, adelantó Pilati.
Respecto del pedido concreto de los empresario de ser consultado por quienes realizan estos estudios, la presidenta del Consejo de Empresarios de Entre Ríos explicó que “la consultora es argentina, pero no es de la zona y no tiene dentro de sus tareas tener una representación regional. Esto se licitó el año pasado y entiendo que esta consultora fue la única que se presentó y fue adjudicataria del estudio. Nosotros estuvimos reunidos con gente de Vialidad Nacional y entendemos que ellos están evaluando un montón de datos de distinto orden, pero lo que nosotros sí sabemos es lo que podría significar para la producción y queremos asegurarnos de que esté bien considerado”.
En esta primera reunión las trazas no fueron discutidas aún, pero sí se planteó una necesidad que desde el sector se observa: la consideración de una conexión ferroviaria.
“Hoy por hoy, el pliego de la construcción condición de la consultora es solamente vial. Nosotros estamos, por todos los medios, tratando de incorporar que sea ferrovial. No es simple porque el ferrocarril necesita de otras pendientes, mucho trabajo y es más complicado; pero vamos a tratar de imponerlo porque esto no es para 10 o 20 años”, sostuvo Pilati. En este sentido la traza suma más variantes y al respecto el titular de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe dijo que “hay que tener en cuenta que la provincia está bregando por su nuevo Puerto y este dato no se puede dejar de tener en cuenta. Una de las trazas que se están analizando pasa cerca de donde estaría el Puerto, pero no tendría conexión con este, y a esto hay que estudiarlo”.También consideró que “no es simple determinar la traza”.
Integración bioceánica
“Lo que nosotros no sabemos es la evaluación que está haciendo esta consultora de lo que va a significar el impacto económico de esta obra en la región y no solo acá, esto es parte del Corredor Bioceánico; acá hay intereses entre las dos ciudades las dos provincias, la región y asimismo de Brasil, Argentina y Chile. Hay provincias del oeste del país que también están opinando. Realmente toca intereses y puede ser una obra que potencie un ámbito muchísimo más amplio que el local”, analizó Popelka, resaltando que es en este plano en el cual toma valor el aporte que pueden hacer las entidades que representan la producción de ambas provincias y volvió a reclamar una “instancia de diálogo previo a la definición de la traza”.
Puente Santa Fe - Paraná: empresarios piden que se considere la conexión ferroviaria
Representan al sector productivo de la región metropolitana de ambas capitales manifestaron su preocupación por la falta de información sobre los datos para definir la traza.
24 de julio 2015 · 06:20hs